Pasaron seis días del polémico final entre Racing y Barracas Central, por la primera fecha del Torneo Clausura. En El Cilindro de Avellaneda, Adrián Martínez le había dado el triunfo agónico al local, pero el VAR y el árbitro Nicolás Lamolina lo anularon y sancionaron penal para el Guapo, que Rodrigo Insúa cambió por gol para quedarse con los tres puntos.
Te puede interesar
Esto provocó el repudio de los hinchas presentes en el estadio, pero la reacción que sobresalió, por lo negativo, fue la de Gustavo Costas: en un primer momento, le pidió a sus futbolistas que se retiren de la cancha y luego se le fue encima al juez principal.
Se conoció la sanción para Gustavo Costas tras su reacción ante Barracas
A diferencia de lo que se esperaba en un principio, el Tribunal de Disciplina le impuso un partido de suspensión a Costas, o una multa equivalente a los $483.000. A través del pago de la misma, podrá estar en el banco de suplentes frente a Belgrano, por la segunda fecha, este domingo en Córdoba. Por otro lado, deberá realizar y aprobar un curso de formación o concientización, con cinco opciones:
- Curso o jornada de capacitación en buenas prácticas y conducta profesional en el ámbito del deporte.
- Seminario de formación en gestión emocional y liderazgo deportivo.
- Taller de prevención de conductas inapropiadas en la actividad futbolística, orientado a cuerpos técnicos.
- Capacitación en ética deportiva y resolución de conflictos en la competencia.
- Actividad institucional vinculada a la promoción de los valores del deporte, tales como la participación como disertante o asistente en charlas sobre respeto, juego limpio y autocontrol.
El pedido de disculpas de Gustavo Costas previo a su sanción
En su cuenta de Instagram, el entrenador expresó:
"Quiero pedir disculpas por mi comportamiento en el final del partido frente a Barracas. A lo largo de mi carrera siempre prioricé el respeto, incluso en los momentos de tensión y frustración.
En este año y medio que llevo dirigiendo en Argentina nunca fui expulsado. Como director técnico de Racing tengo la responsabilidad de dar el ejemplo, sobre todo ante situaciones adversas como las que ocurrieron el último sábado.
Esto es un aprendizaje y me comprometo a seguir trabajando con la humildad que mantuve desde siempre. En este camino, más que nunca, debemos seguir unidos. Porque solo juntos podemos construir lo que verdaderamente importa: hacer realidad nuestros sueños".