TEMAS DE HOY:

|

AFIP: En mayo la recaudación creció un 80% y alcanzó su mayor nivel en 4 años

El ministerio de Economía informó a través de AFIP que los indicadores de recaudación se siguen incrementando, incluso por encima de la inflación.
Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 22 47,

Por Redacción

Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 22 47,

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, el mes de mayo marcó un hito para la recaudación fiscal, alcanzando los $1.551.370 millones, registrando un crecimiento del 80% en la medición interanual, muy por encima del nivel de inflación, lo que indica un fuerte crecimiento de la actividad económica. 

Se trata del máximo nivel para este mes de los últimos 4 años. Todo indica que el principal factor fue el incremento recaudatorio del impuesto a las Ganancias, que subió un 102,6% internanual, y además los tributos relacionados a la seguridad social subieron un 75%.

De acuerdo al informe, "Con el nivel de ingresos alcanzado en el mes de mayo, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo primer mes consecutivo". 

Acerca del crecimiento de recursos vinculados a la Seguridad Social, el informe indica que "se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión". 

En este sentido la suba de estos conceptos corresponde a las Contribuciones Patronales que subieron un 75,6% y al incremento de los Aportes Personales, con un crecimiento del 73,9% interanualmente.

Asimismo el incremento de operativos de control reforzaron la tendencia de suba de recaudación. 

El resumen destaca que los impuestos vinculados a la actividad económica tuvieron una suba de del 70,1%, y "contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional". 

Dentro de este grupo de tributos vinculados a la actividad económica, se encuentran el IVA, con el 69%, el Impuesto a los Créditos y Débitos con el 58,6%, los Internos Coparticipados con el 82,5% y el impuesto a los Combustibles Líquidos, con el 51,8%.

Por último, los tributos por comercio con el exterior, mostraron también una suba pero del 49,2%. "El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 71,3%, en línea con el crecimiento de la actividad económica. A su vez, los Derechos de Exportación crecieron 42,8% en 12 meses", concluye el informe. 

La AFIP le devolverá dinero a monotributistas: por qué y en qué casos aplica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a reintegrar más de 1345 millones a monotributistas y autónomos que pagaron por débito automático o tarjeta de crédito. Se trata de un beneficio por cumplimiento que alcanzará a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: más de 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos. 

Por esta razón, aquellos beneficiados recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. Desde el ente recaudador adelantaron que el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Esta medida significa una devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

A diferencia de 2021, la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior. 

Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

Temas de la nota

Últimas noticias