TEMAS DE HOY:

|

Aflojó la sangría de dólares, pero los bonos siguen flojos

La semana cerró con buenos números para el Banco Central, que empezó a comprar dólares para engrosar las reservas. No obstante, terminó el 'efecto Massa' y el riesgo país volvió a aumentar.

Viernes, 19 de agosto de 2022 a las 19 49,

Por Redacción Economía

Viernes, 19 de agosto de 2022 a las 19 49,

Otro día muy malo en el plano financiero local e internacionales. Los bonos argentinos en dólares cayeron 2,5%. La semana completa mostró una leve caída del 0,6%, y el año muestra un retroceso del 34%. Las paridades de los bonos argentinos siguen por el subsuelo, y los bonos globales valen menos de 23 centavos. El riesgo país volvió a aumentar hasta los 2.458 puntos básicos.

En cambio las acciones argentinas del índice Merval bajaron fuerte, un 2,5% en dólares. La inestabilidad se propaga también a la esfera cambiaria, y en particular impacta sobre las cotizaciones implícitas a los bonos y las acciones. En la ronda de hoy se registró la tercera suba fuerte para los dólares paralelos. El MEP escaló $5 hasta los $292. El CCL aumentó $7 hasta los $300. El Blue en cambio solo subió $2 hasta los $295. Por su parte, los bonos en pesos cerraron en zona levemente positiva. Lo rendimientos de los bono en pesos post 2024 siguen superando el 10% (más inflación).

El contraste de esta aciaga realidad financiera lo da la posición contable del Banco Central de la República Argentina, que parece empezar a estabilizarse. Hoy la autoridad monetaria registró el séptimo día consecutivo sin perder las reservas. Se llevó apenas U$S 5 millones en el mercado de cambios y las reservas escalan a U$S 37.063 millones. Fuentes oficiales del BCRA también señalaron que esta semana se agilizaron las operaciones de ‘Dólar Soja’. Ya hubo ventas por unos U$S 300 millones y se espera que en las próximas semanas este mecanismo permita seguir consolidando la posición de reservas.

En el plano internacional la semana no cerró mucho mejor. Tras el toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones perdió un 0,86%, hasta los 33.706 puntos. Con pocos valores en verde, destacaban las subidas de J&J (0,56%), Amgen (0,40%), y Merck (0,44%). Los valores más castigados del selectivo tras el toque de campana eran Salesforce (1,91%), Boeing (1,41%) y Caterpillar (1,38%).

Misma trayectoria bajista mostraron el S&P 500 y el Nasdaq, que cerraron el día en negativo. El descenso del primero alcanzaba el 1,29%, hasta los 4.228 puntos; mientras que el segundo cedía un 20,01%, hasta los 12.705 enteros. Los principales índices de Wall Street han perdido fuerza esta semana, ante la perspectiva de que la Fed siga endureciendo su política monetaria al mismo ritmo.

Mientras que el Dow Jones y el S&P 500 llegaban a la jornada del viernes con ligeras ganancias semanales, el Nasdaq se acercaba a cerrar la semana en negativo, tras sumar cuatro alzas semanales. Los gigantes del sector tecnológico han sufrido en mayor proporción que otros valores, a medida que la rentabilidad de la deuda estadounidense ha ido creciendo. Este viernes, el interés del bono estadounidense a 10 años rozaba el 3%.

Varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han enfriado el ánimo de los inversores, al apoyar una tercera subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos. Con esta perspectiva, los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes en negativo. La Fed ha elevado los tipos 225 puntos básicos en solo cuatro meses. Ahora, el mercado da las mismas posibilidades a un aumento de 50 puntos básicos que de 75. A principios de la semana, aunque no por mucha diferencia, los inversores se decantaban por un alza de medio punto en septiembre.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos en la principal potencia mundial, el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se situó en julio en el 8,5% en tasa interanual, seis décimas menos que el mes anterior gracias a la bajada que están registrando los precios de los combustibles.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas