TEMAS DE HOY:

|

¿Aguinaldo en cuotas?: comerciantes e industriales llevaron una polémica propuesta al Gobierno

La recesión golpea con fuerza a los distintos sectores empresariales por lo que ya preven dificultados en el pago del medio aguinaldo. 

Miércoles, 29 de mayo de 2024 a las 23 22,

Por Redacción

Miércoles, 29 de mayo de 2024 a las 23 22,

En medio de un contexto de fuerte recesión, en donde la caída de la actividad afecta a la mayoría de los sectores de la economía, y donde las ventas se desplomaron fuertemente en los últimos meses, entidades empresariales plantearon pagar el medio aguinaldo de mitad de año en dos cuotas

De acuerdo a los datos relevados por la Unión Industrial Argentina y la entidades que agrupan a empresas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, el desplome de ventas afectó gravemente la situación financiera de las empresas, por lo que le presentarán al Gobierno nacional la propuesta de pagar los aguinaldos correspondientes a la primera mitad del año, en dos cuotas. 

En diálogo con el portal económico Bloomberg, Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), expresó la posibilidad de que este año el medio aguinaldo en distintos sectores se pague en cuotas. "No es que uno no quiera pagar, sino que hay que ver cómo se puede hacer eso. Necesitamos vender más para poder pagar mejor". 

"Abonar el medio aguinaldo en cuotas es algo que ya pasó en otras oportunidades, como en la pandemia o en la crisis de 2001.Estamos analizando con la parte legal de la entidad para ver si se puede pagar en dos veces. Estamos hablando con el Gobierno nacional a ver si se puede hacer", expresó. 

A continuación confirmó que se van a reunir con autoridades de la Secretaría de Comercio para evaluar esta posibilidad. "Hay incertidumbre con lo que está pasando", señaló con respecto a la marcha de la economía, "en cuanto a la macro se ve una situación de confianza hacia el futuro". 

"La mayoría piensa que esto va a recuperarse en la medida en que los salarios suban más que la inflación", concluyó el empresario. 

Qué es el aguinaldo y cuándo se paga 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un salario extra que perciben todos los trabajadores registrados y que se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. 

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la persona beneficiaria no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, se paga un proporcional a los meses trabajados.

La Unión Industrial Argentina advirtió dificultades financieras para pagar sus deudas por la baja en ventas

En medio de un preocupante escenario por la profunda recesión económica, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo un análisis que revela el creciente deterioro en el sector industrial, con empresas enfrentando serias dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI), elaborado por la UIA, registró una cifra por debajo de 50 por octava vez consecutiva, lo que indica una contracción en la actividad.

Durante esta última medición, el índice se ubicó en un alarmante 35.5%, mostrando una disminución de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Según los resultados del relevamiento, el 53% de las 1200 empresas industriales encuestadas experimentaron una disminución en la producción, acompañada de caídas del 60% en las ventas, del 37% en las exportaciones y del 24% en el empleo. Esto llevó a un panorama desafiante para muchas compañías, con más de la mitad reportando dificultades para hacer frente a diversas obligaciones financieras, como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos.

La contracción se hizo sentir en los 13 sectores industriales analizados. En términos interanuales, se registraron caídas significativas en rubros como Alimentos, Bebidas y Tabaco (-38.5%), Productos Textiles (-34.5%), y Automotriz, Autopartes y otros Equipos de Transporte (-35.3%), entre otros.

El presidente de la UIA expresó: "Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos"

Por otra parte, una abrumadora mayoría de las empresas industriales consideran que la situación económica actual es peor que hace un año, con un 77.2% señalando que el sector industrial se encuentra en una situación aún más delicada. Este indicador de contracción ha persistido desde julio de 2022, reflejando una tendencia a la baja en la actividad industrial durante casi dos años.

El informe de la UIA destaca que la contracción en la actividad se ha manifestado en varios indicadores, incluyendo producción, empleo, tiempo de entrega y stock de insumos. "El resultado obedece a que en la mayoría de los indicadores se observaron datos contractivos", concluyó el informe.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias