TEMAS DE HOY:

|

Apertura de importaciones: hablan de "Competencia desleal" y Advierten que el 20% de las pymes se verán perjudicadas con la medida del Gobierno

Luego del anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre la apertura total de las importaciones de alimentos, desde Industriales Pymes Argentinos alertaron que las empresas perjudicadas no son los grandes monopolios sino que en su mayoría son pymes productoras de alimentos manufacturadas.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 11 11,

Por Matías Danura

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 11 11,

La medida que anunció el Gobierno nacional semanas atrás sobre liberar y bajar los impuestos a las importaciones de los productos que componen la canasta básica, encendió las alarmas al sector de la industria, quienes advierten que esta decisión afectará directamente entre el 15% y el 20% de las pymes en todo el país.

De acuerdo a un informe que publicaron este lunes desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), donde hablan de "competencia desleal" y que la las empresas perjudicadas no son los grandes monopolios, sino que se trata de unas 14.000 empresas en su mayoría pymes productoras de alimentos manufacturados. Asimismo, afirman que las pequeñas y medianas empresas están siendo perjudicadas también por la baja demanda en el mercado interno.

Según indicaron la importación de alimentos representó el 2,9% en 2022 y el 2,7% en 2023 del total de bienes comprados por Argentina al extranjero: cerca de u$s2.000 millones cada año. 

Según el sector, la medida con la que el Gobierno nacional busca abordar la situación de los precios de la canasta básica, genera una competencia desleal debido a que las grandes empresas podrán importar el bien final, mientras que las pymes productoras de alimentos manufacturados deberán acceder al insumo. 

Quien se expresó en este sentido fue Daniel Rosato, presidente de IPA, quien cuestionó al Gobierno por la "apertura indiscriminada" y calificó la medida como "injusta y desleal". Además, advirtió que la decisión provocará el cierre de "miles" de pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos hoy algunas empresas que trabajan al 25% de su capacidad instalada, por eso entendemos que tiene que haber una alternativa para darle más igualdad a la competitividad", expresó el empresario y remarcó que "las medidas que lleva adelante el Gobierno plantean una competencia desleal para las pymes, son muy injustas".

En la misma línea, Rosato consideró que el país necesita salir adelante con la producción y no con el fomento a las importaciones. "El esfuerzo que pide el Gobierno está recayendo sobre las pymes y sobre los trabajadores. Y eso es lo que pedimos que se modifique", subrayó.

En tanto, pidió que líder libertario y el ministro de Economía, Luis Caputo, reciban a las Pymes, en la misma sintonía que los hicieron este viernes con los representantes de las grandes empresas denominado G-6 (Grupo de los Seis).

Por su parte, el economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores, destacó que con la medida del gobierno, "se cambian las reglas de juego sin previo aviso perjudicando la producción nacional". Asimismo, cuestionó que "abren las importaciones a los productos terminados y no las abren para que las empresas locales compren insumos".

Según el profesional, en 2023 "había récord en la cantidad de pymes en el país, con buenos indicadores. Pero eso es lo que ahora está comenzando a deteriorarse y ya se está viendo en las vacaciones adelantadas, en recorte de horas extras, en suspensiones, entre otras decisiones empresarias".

En este punto, destacó que "la situación empeora a pasos agigantados por las medidas desleales del Gobierno nacional".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas