|

ARCA: La recaudación cayó un 9% en términos reales durante septiembre

ARCA informó que ingresaron $15,44 billones en el mes.

Miércoles, 01 de octubre de 2025 a las 17 55

Por Sofía Garcea

Miércoles, 01 de octubre de 2025 a las 17:55

Este miércoles, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación de impuestos de septiembre registró una caída real del 9%.

El organismo detalló que los ingresos fueron de $15,44 billones. Si bien esta cifra representa una suba del 20% en valores corrientes, resulta insuficiente para contrarrestar el impacto de la inflación.

"La menor variación interanual de este mes en comparación a las que se venían registrando en los meses anteriores, no se encuentra vinculada a la performance de los impuestos de septiembre 2025 sino que responde a la alta base de comparación por los ingresos extraordinarios de septiembre 2024", explicaron desde ARCA sobre la caída en la recaudación.

Por su parte, se destacó, entre los factores que incidieron en la caída de ingresos, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), cuyo vencimiento inicial del 75% por bienes no regularizados ya se completó.

La deuda externa argentina alcanzó un récord al llegar a los u$s305.043 millones en el segundo trimestre

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la deuda externa bruta de Argentina alcanzó los u$s305.043 millones en el segundo trimestre de 2025.

De esta manera, el monto representa una suba de u$s23.783 millones respecto al primer trimestre y se convirtió en el mayor registro nominal desde que el organismo comenzó a publicar estadísticas.

El organismo explicó que "este aumento se originó principalmente por el incremento del endeudamiento del gobierno general en USD 18.480 millones. El endeudamiento de sociedades no financieras, hogares e ISFLSH y del banco central se incrementó en USD 2.435 millones y USD 2.380 millones, respectivamente".

Asimismo, "la deuda de sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, aumentó en USD 559 millones. En contraposición, la deuda de otras sociedades financieras disminuyó en USD 71 millones".

Por su parte, INDEC dio a conocer que más del 70% de la deuda externa está en moneda extranjera y con vencimiento a largo plazo

Las acciones argentinas arrancan octubre a la baja en medio de la incertidumbre cambiaria

Este miércoles, la jornada estuvo atravesada por una fuerte volatilidad en los mercados: las acciones argentinas arrancan octubre a la baja en medio de la incertidumbre cambiaria.

Casi todos los ADRs operan de manera negativa y las caídas están lideradas por: Grupo Supervielle (-2%); seguido de Loma Negra (-1,8%) y Edenor (-1,3%).

Dentro de los bonos, el Bonar 2041 encabeza las pérdidas con un retroceso del 2,7%, seguido por el Global 2046 con una baja del 2,6%, el Bonar 2038 con caída del 2%; el Bonar 2035 (-1,5%) y el Bonar 2029 (-0,5%). 

En este marco, las acciones locales retroceden en su mayoría: Grupo Supervielle (-1,8%); Transportadora de Gas del Sur (-1,4%) y Grupo Financiero Galicia (-1,0%).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias