TEMAS DE HOY:

|

Aumenta la pobreza en Argentina: alcanzó el 46% en febrero, afectando a 2,5 millones de personas

 

Según cifras alarmantes, el índice de pobreza en el país alcanzó un inquietante 46% durante el mes de febrero. Seguiría en alza en marzo.

Sabado, 16 de marzo de 2024 a las 18 21,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 16 de marzo de 2024 a las 18 21,

Según datos preocupantes, la pobreza en Argentina alcanzó un preocupante 46% en febrero, lo que implica un incremento de 2,5 millones de personas en situación de pobreza en tan solo tres meses. Este sombrío panorama refleja posiblemente el momento más crítico del ajuste económico hasta la fecha.

El experto en estadísticas Martín González Rozada de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) compartió un gráfico en el que señala que la tendencia al alza de la pobreza continúa, con la tasa aumentando al 46% durante el semestre comprendido entre septiembre y febrero. Esto equivale a un total de 21,6 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en el país.

Las proyecciones indican que la situación podría empeorar aún más en el corto plazo, lo que plantea serios desafíos para las políticas públicas y el bienestar social de la nación.

Resulta sorprendente que, a pesar de esta crisis social, todas las encuestas muestran que el Presidente Milei sigue manteniendo un alto nivel de apoyo popular, con una imagen positiva que supera el 50%. Este fenómeno parece sugerir una desconexión entre la realidad económica y la percepción pública, lo que plantea interrogantes sobre los factores que influyen en la opinión de los argentinos.

En este contexto, se suma el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que revela que una familia en Argentina necesita ganar al menos $690.902 al mes para no ser clasificada como pobre.

En Argentina, una familia necesita 600 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó información clave que arroja luz sobre la inflación de enero y los valores de las canastas básicas que definen el umbral de pobreza en el país.

En el primer mes del año, la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de pobreza, experimentó un incremento significativo del 20,4%, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles. Esto implica que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitaría contar con un ingreso de 596.823 pesos para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Durante los últimos 12 meses, la CBT registró un asombroso aumento del 264,9%, lo que refleja la creciente presión sobre los bolsillos de los argentinos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el umbral de ingresos para evitar la indigencia, también mostró un incremento del 18,6% en el pasado mes. Esto significa que la misma familia necesitaría 285.561 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, la CBA acumuló un aumento del 296,4%.

Estos aumentos siguen la tendencia de la inflación de enero, que alcanzó el 20,6%, acumulando un 254,2% en los últimos doce meses. Estos números, proporcionados por el INDEC, indican una desaceleración respecto al mes de diciembre, que había registrado un máximo mensual del 25,5%.

De más está decir que la congelación del salario mínimo vital y móvil en 156.000 pesos desde diciembre generó preocupaciones, ya que se necesitarían aproximadamente cuatro veces ese ingreso para superar el umbral de pobreza. El gobierno convocó este jueves al Consejo del Salario para discutir y acordar un aumento salarial, mientras que la CGT anunció que buscará un incremento del 85%.

De esta manera, la situación económica en Argentina continúa generando inquietud y se espera que las autoridades y los actores políticos busquen soluciones para mitigar el impacto en la población.

Últimas noticias