TEMAS DE HOY:

|

Aumentan los peajes en CABA: cómo quedan las tarifas y desde cuándo rige

Según se conoció, el nuevo cuadro tarifario contempla un aumento del 49%. Qué pasará con los peajes tras la Ley Ómnibus de Javier Milei.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 17 31,

Por Fedra Molaro

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 17 31,

A partir del 1° de enero regirá un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 49% para los peajes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El último aumento fue en el mes de noviembre de un 50% en la tarifa de los peajes en los accesos Norte y Oeste. Esta nueva suba sería la primera del 2024.

En este sentido, las autopistas 25 de Mayo y la Perito Moreno el peaje pasará a valer de $431 a $642 en horas no pico, y en las horas pico costará $910,43.  

En el caso de la autopista Illia se abonará $267,65 en hora no pico y $378,50 en hora pico.

Dichas subas fueron autorizadas en una audiencia pública que tuvo lugar a principios del mes de diciembre y se suma a los aumentos de los combustibles que fue de casi un 50% en lo que va del corriente mes.

Este jueves, la Secretaría de Energía oficializó un incremento de los biocombustibles, de entre 28,5% y 34,4%, un alza que presionará en los costos de las petroleras.

Semanas atrás, desde el sector subrayaban que las naftas y el gasoil en los surtidores mantienen un retraso frente al precio de USD1 o USD1,20 por litro de la industria. Es por ello que se esperan nuevos aumentos en los próximos días, ya que se busca llevar los valores en surtidores a la zona de un dólar por litro.

Qué pasará con los peajes tras la Ley Ómnibus de Milei

En las últimas horas se conocieron detalles de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” más conocida como la "Ley Ómnibus", que también realiza modificaciones en los peajes. ¿En qué consisitrán?

En caso de ser aprobado el artículo 49 Bis, los peajes ya no tendrán empleados en sus cabinas en un futuro cercano, se busca que todos los pagos se realicen por un sistema electrónico automatizado.

Según la Ley Ómnibus de Milei: “En todas las rutas del país los peajes deben ser de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular. El Poder Ejecutivo determinará los plazos para la entrada en vigor del presente artículo. El presente artículo deberá ser implementado antes del 31 de diciembre de 2025″.

Temas de la nota

Últimas noticias