TEMAS DE HOY:

|

Aumento en las tarifas de gas: ¿Se viene una actualización mensual?

La audiencia pública será el lunes 8 de enero donde distribuidoras y transportadoras buscarán actualizar las tarifas del servicio en todo el país.

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 19 36,

Por Redacción

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 19 36,

La quita de subsidios para las tarifas de la luz y el gas por parte del Gobierno nacional significará un fuerte golpe al bolsillo, una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei para restarle peso las cuentas públicas del Estado y alcanzar el objetivo de un déficit cero.

En este marco, las empresas de distribución de gas plantearon en una reunión con Energía que necesitarán una recomposición de al menos 350% en el AMBA y cifras aún mayores en el interior del país desde el mes de febrero. Esto se da debido a un atraso tarifario, que según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “en diciembre los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural pagan en promedio el 33% del costo de abastecimiento mientras el restante 67% lo abona el Estado nacional”.

Audiencia pública para la actualización de las tarifas del gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) cerró la lista de expositores interesados en participar de la audiencia pública virtual que tendrá lugar el próximo lunes 8 de enero, con el objetivo de escuchar propuestas de las distribuidoras y transportadoras para la actualización de los precios de las tarifas en todo el país.

Ya venció el plazo para la inscripción de los interesados en exponer en la audiencia pública, por lo que el ENARGAS está en el proceso de evaluación, teniendo en cuenta que sólo se admitirá un orador por persona jurídica (empresa prestataria, cámara, municipio o asociación de consumidores, entre otros).

La convocatoria a la audiencia se formalizó mediante la resolución 704 del 14 de diciembre de 2023 que fue publicada en el Boletín Oficial. Además, se dejó en claro la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios energéticos y llevar adelante un esquema de actualización tarifaria.

Audiencia pública: temario

La audiencia del día lunes iniciará a las 9 horas y será virtual. Allí se tratarán los puntos precisados en el artículo 1° de la resolución:

  1. La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural
  2. La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes
  3. El traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución
  4. La determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
  5. Se dará lugar al tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes;
  6. El tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC) y, por la reversión del Gasoducto Norte.

Dentro del temario se incluye un punto que establece que los ajustes tarifarios serán mensuales.

Las compañías prestadoras del servicio de distribución (Gasnor, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Naturgy BAN y GasNEA), subdistribución (Redengas) y transporte (TGN y TGS) dieron a conocer sus propuestas de adecuación tarifaria. Las mismas pueden visualizarse en la página web del ENARGAS en el apartado "Material de consulta".

Últimas noticias