TEMAS DE HOY:

|

Qué cambios habrá este mes con el pago de tarjetas de crédito de acuerdo al DNU de Milei

El consumo con tarjetas de crédito, sufrirá cambios importantes sobre los que los usuarios deben estar muy atentos. 

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 21 25,

Por Redacción

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 21 25,

El pago con tarjeta de crédito, es una de las típicas formas de financiar diversos tipos de consumo, para pagar en varias cuotas o al mes siguiente productos y servicios. Otra de las opciones que da el consumo en tarjeta de crédito, es poder prorrogar el pago del resumen total de gastos que se realizaron a lo largo del mes. 

Es decir, en lugar de abonar los consumos totales correspondientes a consumos del mes cumplido, o cuotas pendientes, se puede abonar un saldo mínimo, dejando para meses subsiguientes las cancelaciones que no se realicen. 

Si bien se trata de una opción disponible y que muchos utilizan, el pago mínimo es muy poco aconsejable, debido a que las entidades bancarias o emisoras de las tarjetas de crédito, suman un interés sobre el monto que quedó sin cancelar, aumentando mes a mes significativamente la deuda contraída.

En la actualidad, con la normativa vigente, la tasa de ese interés que cobran los bancos, es de 122% anual, es decir 11% mensual. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia, anunciado con bombos y platillos por el presidente Javier Milei, llamado "DNU desregulatorio de la Economía", permite a los bancos aumentar esa tasa sin límites. 

Algunos especialistas señalan que dicha tasa podría ascender a 400% anual, para acercar dicho porcentaje al que actualmente los bancos y entidades financieras, cobran por otro tipo de préstamos. 

El megadecreto de Milei elimina varios topes: uno de ellos, es la tasa que se le cobra a los comercios (del 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito), y los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.

De esta manera, los bancos comenzarán a cobrar tasas de interés mucho más elevadas por la utilización de la tarjeta de crédito, y la no cancelación de la deuda total o parcial. La liberación acarreará importantes incrementos y las deudas pueden empezar a espiralizarse, hasta que ni el monto mínimo pueda llegar a cubrirse, generando un problema mayor al usuario. 

Últimas noticias