TEMAS DE HOY:

|

Aumentos: a partir de Semana Santa, el precio de combustibles subirá un 4% en todo el país

 

El incremento llega por la implementación de una revisión en las tarifas del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 19 34,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 19 34,

El bolsillo de los argentinos se verá afectado nuevamente a partir del 1º de abril, ya que tanto la nafta como el gasoil van a experimentar un aumento cercano al 5% en todas las estaciones de servicio del país. Esta subida, que se suma a otras subas anteriores, causa preocupación en los empresarios del rubro, quienes ya notaron una marcada caída en las ventas en los surtidores.

El motivo detrás de esta nueva alza radica en la reciente actualización de los impuestos aplicados a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Según lo establecido por el Gobierno, estos impuestos deben ajustarse mensualmente para mantenerse al día, lo que resultará en un aumento acumulado del 34,8%, representando un incremento del 376,61% desde principios de año.

¿Cuánto costará llenar el tanque a partir de los nuevos aumentos?

En términos prácticos, esto se traduce en un aumento nominal de $29,96 para la nafta y de $20,39 para el gasoil en todo el país, con excepción de la Patagonia, que se encuentra exenta de estos tributos debido a su producción petrolera.

Además de estos factores, también se contempla el encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% y la escalada del crudo a nivel internacional, lo que podría llevar el aumento promedio hasta un 9%.

Esta situación impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, quienes ahora enfrentan la difícil decisión de costear un tanque de combustible que se acerca a los $100.000, particularmente para vehículos de gran tamaño como camionetas.

Ante la reiterada suba de precios y la consecuente caída en las ventas, los estacioneros expresaron su preocupación. Según Isabelino Rodríguez, presidente de la Cámara de Combustibles (CECHA), la demanda cayó en un promedio del 16% desde diciembre de 2023 hasta febrero pasado, llegando incluso a un descenso del 23% en las versiones Premium.

En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, se espera un aumento del 3,7% en la nafta súper, del 3% en la nafta premium, del 2,4% en el gasoil y del 1,9% en el diesel premium. Este será el cuarto aumento del año, acumulando un incremento del 50% en la nafta súper durante los primeros 95 días del 2024.

A pesar de la súbita recomposición de los precios de los combustibles tras las elecciones de noviembre, la evolución de los valores volvió a correr por debajo de la inflación desde febrero. Según fuentes del sector, esto se debe a una orden política del ministro de Economía para atenuar aumentos y así consolidar la baja de la inflación mensual.

Últimas noticias