El sindicato de trabajadores bancarios, La Bancaria, selló este jueves un acuerdo paritario con las cámaras empresarias que establece un incremento del 3,5% en los salarios correspondientes al mes de septiembre, alineándose con la inflación registrada durante ese período.
Te puede interesar
De este modo, el sueldo inicial para los empleados del sector será de $1.525.889, lo que representa un aumento nominal de $72.224 respecto al mes anterior.
El acuerdo afecta las remuneraciones brutas mensuales, que incluyen tanto los salarios habituales como los adicionales convencionales y no convencionales. En cuanto a otros beneficios, el sindicato informó que el adicional por el Día del Bancario, que se otorga anualmente, se abonará en noviembre.
El sindicato bancario alcanzó una suba del 3,5% en las paritarias
En un comunicado oficial, el gremio detalló que, debido al aumento inflacionario en lo que va del año, se aplicará un ajuste adicional a partir de octubre. “Se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a septiembre de 2024, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024”, precisaron desde La Bancaria.
El sindicato también subrayó su compromiso con la protección del poder adquisitivo de los trabajadores. “Garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados”, expresaron en su comunicado.
A nivel general, los aumentos salariales de los gremios durante septiembre se ubicaron en torno al 4,4%, ligeramente por encima de la inflación del mes (4,2%), lo que refleja la constante presión sobre los salarios para no quedar por debajo del índice de precios.
Por otro lado, el Gobierno sigue buscando controlar el impacto inflacionario sobre los acuerdos salariales, con un llamado a los sindicatos a moderar las subas para los próximos meses, pidiendo que los aumentos de octubre no superen el 2%. Aunque se trata de una recomendación, la medida podría tomar forma mediante la no homologación de los acuerdos si se exceden los límites establecidos.
En cuanto a la evolución de los aumentos salariales en lo que va del año, los sindicatos más fuertes lograron incrementos de hasta 158,2%, lo que permitió que algunos sectores superen el crecimiento de la inflación acumulada hasta la fecha.
Sin embargo, también hay gremios que se quedaron por detrás, con aumentos que no alcanzaron a cubrir el alza generalizada de los precios.
Los precios mayoristas aumentaron un 2% en septiembre
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios mayoristas aumentaron un 2% en septiembre y en lo que va del año acumulan un alza del 61,5%.
El documento explica que la suba está causada por el alza del 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.
Además, el organismo detalló que "el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “Productos importados”".
"El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”", indicó INDEC.
Las divisiones con mayores subas fueron impresiones y reproducción de grabaciones con un aumento del 6,5%, tabaco con un incremento del 5,8%, productos refinados del petróleo con el 4,6% y equipos y aparatos de radio y televisión con el 4,4%.
Por su parte, los rubros con variaciones negativas fueron máquinas y aparatos eléctricos con un descenso del 1,8% y productos metálicos básicos con una baja del 1,7%.