TEMAS DE HOY:

|

Buen dato oficial: la economía sigue creciendo

El INDEC publicó el registro estadístico de producción para el segundo trimestre, con una suba del 6,9% interanual. Confirma la continuidad del crecimiento económico, a pesar de la tensión tras la corrida cambiaria. 

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 09 36,

Por Redacción Economía

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 09 36,

El INDEC confirmó muy buenos datos para la economía argentina en el segundo trimestre del año, donde se mantuvo la tendencia de crecimiento económico y se alcanzó el registro de actividad más elevado en cuatro años y medio. Se trata de datos con algo de retraso, ya que no consideran el impacto de la crisis financiera y cambiaria que se desató tras la salida del Ministro Guzmán. Aún así el dato estadístico marca que la economía argentina sigue sólida en su pilar productivo, a pesar de la agenda pendiente en materia distributiva.

En números, el segundo trimestre de 2022 registró un crecimiento del 1% en el producto interno bruto (PIB) en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año. En cuanto a la demanda, todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 7,8%; el consumo público aumentó 0,2%; el consumo privado, 1,8%; y las exportaciones, 3,5%. La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 6,9% en el segundo trimestre. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 18,8% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (53,9% ia), Pesca (24,1% ia) y Explotación de minas y canteras (15,5% ia).

La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2022 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 9,9% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 6,9% del PIB y a una variación de 23,1% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó un incremento de 18,8% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 10,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3% y el consumo público ascendió 5,3%. En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2022, las importaciones crecieron 2,9%, el consumo privado registró un incremento de 1,8%, el consumo público ascendió 0,2%, las exportaciones crecieron 3,5% y la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 7,8%. 

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el segundo trimestre de 2022 una suba de 18,8% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento se debió a un crecimiento de 10,1% de la inversión en construcciones, a un aumento de 15,0% de otras construcciones, a un incremento de 27,4% en maquinaria y equipo y a un crecimiento de 14,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 19,3% y el componente importado, 33,7%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 14,1% y el importado tuvo un crecimiento de 14,2% (cuadro 7).

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió un 5,2% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. El valor agregado del sector pesca mostró un incremento interanual de 24,1%. El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 15,5%. La industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 7,7%. El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 4,9% durante el segundo trimestre del año 2022 con respecto al mismo trimestre del año 2021. La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 9,9% en el segundo trimestre. El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo una suba de 9,7%. El sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 53,9%. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una suba de 11,5%. Durante el transcurso del segundo trimestre del año 2022, la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 2,0% respecto al mismo período del año anterior. El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ascendió 6,4%. El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un crecimiento de 10,2%. El sector de enseñanza mostró un aumento de 6,1%. Los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 1,0%. El sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales creció 8,6%. El sector hogares privados con servicio doméstico registró una suba de 9,9%.

Últimas noticias