TEMAS DE HOY:

|

Mal día en el mercado, pero freno al dólar financiero

Nueva jornada negativa en el mercado local, arrastrado por la tensión en EEUU ante la inminente suba de la tasa de interés. Massa limitó la normativa sobre el acceso a dólares para empresas sojeras, y descomprimió la tensión.

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 23 26,

Por Redacción Economía

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 23 26,

Otra jornada compleja en el plano financiero, donde se despertó el Dólar Blue tras casi dos meses de estabilidad con leve tendencia bajista. Predominó la volatilidad fruto de la medida que ayer impulsó el Banco Central para limitar la compra de dólar en el mercado financiero por parte de empresas del sector soja. Aún así, la decisión oficial tuvo efecto para descomprimir los precios del MEP y CCL, que quebraron la fuerte tendencia alcista de la última semana.

Subiendo la lupa fue un mal día en los mercados globales, en un contexto de tensión por la inminente decisión de la FED, que se apresta a subir nuevamente la tasa de interés para hacer frente al proceso inflacionario en EEUU.

Los bonos argentinos también registraron una caída promedio del 1,1%. En la semana acumulan una merma del 1,9% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos hoy cerró con subas promedio del 1%. El riesgo país se mantuvo creció levemente un 0,2% hasta los 2.388 puntos básicos. En el mes quedó neutro. Las acciones argentinas en dólares hoy truncaron la recuperación. El índice Merval de las acciones líderes cayó 1,4% en dólares. Igualmente en el mes este índice acumula una suba del 5% en moneda dura.

Reversión a la baja en el mercado de dólares financieros tras la medida del BCRA para limitar la compra de dólar MEP y CCL por parte de empresas vinculadas al complejo soja. El Dólar MEP cayó $3 hasta los $294 y el CCL perdió $1 cotizando en $302. En cambio el Blue trepó $10 hasta los $287 por la inestabilidad que generó la normativa de ayer, donde se espera que parte de la demanda se derive a este segmento.

Hoy el BCRA adquirió U$S 180 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de casi U$S 2.580 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 38.331 millones. Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ reformulado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 335 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 4.200 millones en el mes. Se espera que el ruido generado por la nueva normativa impacte a partir de mañana.

En otro orden de cosas, el INDEC hoy confirmó que la economía siguió creciendo en el segundo trimestre del año. El PBI mostró una mejora del 1% trimestral y del 6,9% comparado con igual período del año pasado. Este buen desempeño macro está muy disociado con la percepción económica

En el plano global, el país del norte sigue mostrando un mal desempeño. Wall Street cerró a la baja el martes debido a que los operadores, ya cautos de hacer nuevas apuestas en vísperas de una reunión de la Reserva Federal, absorbieron más evidencia de que la inflación está desacelerando las empresas estadounidenses.

El índice de referencia S&P 500 ha caído este año debido a que los inversionistas temen que las medidas agresivas de ajuste de la política por parte de la Fed puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión. Los 11 principales sectores de S&P cayeron, con los sectores de bienes raíces y materiales registrando mayores pérdidas.

El martes, cerró por tercera sesión seguida por debajo de los 3.900 puntos, un nivel considerado por los analistas técnicos como un fuerte apoyo para el índice, debido a que la sombría perspectiva del viernes de la empresa de entregas FedEx Corp. se repitió, esta vez, por el fabricante de automóviles Ford Motor Co.

Se espera ampliamente que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva al final de su reunión de política monetaria el miércoles, y los mercados también valoran una probabilidad del 17 % de un aumento de 100 puntos básicos y predicen la tasa terminal en 4,49. % a marzo de 2023.

La atención también se centrará en las proyecciones económicas actualizadas y las estimaciones de gráficos para obtener pistas sobre las tasas y las perspectivas de desempleo, inflación y crecimiento económico de los diseñadores de políticas.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias