TEMAS DE HOY:

|

Buena semana en el mercado financiero

Los activos argentinos empezaron a registrar una recuperación firme esta semana, apalancados por el buen contexto global. Aún así, persisten las dudas por los vencimientos de deuda en pesos de cara al año próximo.

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 23 44,

Por Redacción Economía

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 23 44,

Buena semana en el mercado internacional. Wall Street aceleró las ganancias al cierre del viernes y anotó su mejor semana desde junio, con ganancias en torno al 5 % en sus principales indicadores, ante la perspectiva de que la Reserva Federal sea menos agresiva de lo temido en su subida de los tipos de interés.

Los bonos argentinos en dólares volaron, a tono con el impulso global, pero incluso subiendo más que el promedio de la región. Este viernes los precios subieron 2,9% promedio y redondearon la semana con un alza del 2,3% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos también presentó un avance del orden del 1%. El riesgo país cayó este viernes un 4,1% hasta los 2.682 puntos básicos. En el mes desciende 0,7%, empezando a descomprimir la situación financiera local después de varios meses de tensión.

Las acciones argentinas mostraron una mejora importante, dado el buen clima global. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 2,2% una vez corregido por el efecto dólar financiero. En el mes avanza un 1,6%.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, el día había comenzado caliente por la mañana, pero conforme avanzó el día terminó cerrando prácticamente neutro. El Dólar MEP se mantuvo estable en la zona de los $290. El CCL cayó $1 cotizando en $303. En cambio, el dólar Blue aumentó $1, llegando hasta los $291.

Hoy el BCRA rompió tendencia compradora y se tuvo que desprender de U$S 45 millones en el mercado de cambios, para abastecer a los importadores. Aún así, el nuevo régimen SIRA de acceso a dólares oficiales sigue trabando muchas operaciones comerciales de compra. Las reservas internacionales brutas escalan a U$S 39.730 millones.

Como dato económico, el Tesoro Nacional confirmó que cerró septiembre con un superávit primario de $5.284,2 millones, gracias al fuerte incremento que generaron las liquidaciones por el "dólar soja".

En los mercados globales, Wall Street cerró en verde este viernes 21 de octubre y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,47 % tras una jornada de rebote marcada por los resultados trimestrales y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se modere en su política monetaria. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se situaba la mañana de este viernes en 4,337 %, un máximo no visto desde 2008, cedió tras conocerse esa perspectiva, mientras que el del papel a 2 años, que es más sensible a las subidas de los tipos, remitió al 4,48 %.

El parqué neoyorquino comenzó el día con unas ganancias que se aceleraron al cierre de las operaciones, apoyándose en un reporte de que el banco central estadounidense está preocupado por el impacto de las subidas de los tipos de interés en la economía. Según The Wall Street Journal, se espera que la Fed suba los tipos de interés en un 0,75 % en noviembre pero está valorando la posibilidad de moderar las subidas pronto para reducir el riesgo de una recesión aguda, aunque la inflación sigue siendo una preocupación.

Temas de la nota

Últimas noticias