TEMAS DE HOY:

|

Se mantiene la calma en los dólares paralelos

El mercado local transita días de mayor tranquilidad, sin movimientos bruscos en las cotizaciones alternativas de dólar. Los bonos recuperan gradualmente, a pesar de mantener paridades muy retrasadas.

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 00 29,

Por Redacción Economía

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 00 29,

Día muy volátil en el mercado financiero. Wall Street revirtió las ganancias y empujó a pérdidas para las acciones argentinas. Los índices de Nueva York pasaron de subir 1% a caer sobre el cierre de los negocios. También hubo declaraciones de responsables de la FED estadounidense que anticipan la continuidad de la política de tasas altas.

Los bonos argentinos en dólares cerraron 1,2% arriba. Aún así en la semana acumularon una merma del 0,7% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos en cambio cerró con resultado neutro. El riesgo país cayó 0,5% hasta los 2.789 puntos básicos. En el mes igualmente escala 3,6%.

Las acciones argentinas mostraron una caída acotada, después de la reversión a la baja en EEUU. El índice Merval de las acciones líderes decreció 0,6% una vez corregido por el efecto dólar financiero.

En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, las cotizaciones se mantienen con tendencia bajista suave, a pesar de los cambios en el Dólar Tarjeta que muchos habían pronosticado que iban a implicar un cimbronazo. El Dólar MEP bajó $1 hasta los $290. El CCL cayó $1 cotizando en $304. En cambio, el dólar Blue aumentó $1, llegando hasta los $291. Por primera vez en mucho tiempo superó al valor del MEP, lo cual es técnicamente lógico.

Hoy el BCRA logró comprar U$S 5 millones en el mercado de cambios. Se explica principalmente por la implementación del nuevo sistema de importaciones (SIRA) que genera retrasos en la autorización para acceder a dólares. Lo más probable en las próximas semanas es que acoplen el flujo de autorizaciones de importaciones a la disponibilidad diaria de dólares. Las reservas internacionales brutas escalan a U$S 39.788 millones.

Por su parte el INDEC publicó el registro oficial de la actividad económica, que sigue mostrando un sendero creciente: en agosto anotó una suba mensual desestacionalizada del 0,4%. Escala al 6,4% interanual y acumula igual porcentaje para los primeros ocho meses del año. Asimismo, el instituto oficial confirmó que las exportaciones bajaron 2,2% interanual en septiembre. En el mismo informe se presenta un aumento de las importaciones en el orden del 18,8% interanual. El saldo de la balanza comercial fue positivo por U$S 414 millones.

En el plano internacional, las acciones estadounidenses cerraron a la baja el jueves, ya que los datos sobre el mercado laboral y los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que el banco central será agresivo a la hora de subir las tasas de interés.

Las acciones subieron inicialmente en la ronda, impulsadas por las ganancias de firmas como IBM después de que la empresa de servicios informáticos superara las estimaciones de beneficios trimestrales el miércoles y dijera que espera superar los objetivos de crecimiento de los ingresos para todo el año.

Pero las acciones no pudieron mantener sus ganancias debido a que las fuertes solicitudes semanales de subsidio de desempleo y los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, reforzaron las preocupaciones sobre la subida de tasas de la Fed y la posibilidad de que la economía entre en recesión. Harker dijo que la Fed no ha terminado de subir su objetivo de tasas a corto plazo, ya que la alta inflación persiste, lo que ayudó a empujar el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a su nivel más alto desde junio de 2008, en casi el 4.24 por ciento. Habrá que esperar algunas semanas, pero las perspectivas no son buenas y parece predominar la visión de que la era de las súper tasas llegó para quedarse…

Últimas noticias