TEMAS DE HOY:

|

Canje de deuda: El Gobierno despejó vencimientos por más de $4,34 billones y logró adhesión de 64%

La operación millonaria fue calificada como un verdadero éxito por parte del ministerio de Ecomomía, conducido por Sergio Massa. 

Jueves, 09 de marzo de 2023 a las 21 02,

Por Redacción

Jueves, 09 de marzo de 2023 a las 21 02,

El Ministerio de Economía pasó hoy una de las grandes pruebas de fuego con respecto al canje de deuda en pesos, anunciado días atrás por el ministro Sergio Massa. Se presentó hoy oficialmente a oferta el canje de instrumentos de deuda, que logró una adhesión del 64%, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones

Con este nivel de adhesión, se logró además extender el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. Según la propia definición del Palacio de Hacienda se trató de un verdadero "éxito"

Asimismo se dieron a conocer los principales participantes en este canje de bonos. Los más relevantes fueron los bancos: Nación, Banco Provincia, banco Santander, Banco Galicia, Banco Credicoop, Ciudad y el de capitales chinos ICBC. 

Además se informó en un comunicado de prensa que el perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.

El canje acordado con los bancos por el Ministerio de Economía 

En el marco del canje de deuda y la adecuación normativa que realizó el Banco Central para atraer a los bancos para que participen de ese proceso, dispuso que, desde este 9 de marzo, las entidades financieras podrán integrar los bonos del canje como parte de los encajes; una medida que los favorece ya que se trata del piso de depósitos que tienen que poseer las entidades como respaldo a sus demás activos. 

La Comunicación "A" 7717 del Central resolvió que la exigencia de efectivo mínimo en pesos -del período y diaria- puede ser realizada con títulos públicos nacionales en pesos adquiridos tanto por suscripción primaria como en el mercado secundario, incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL).

De todos modos se informó que quedan fuera de esta posibilidad aquellos vinculados a la evolución del dólar estadounidense (dollar linked).

 Estaa norma establece que se pueden destinar a ese fin los instrumentos de plazo residual superior a 300 días e inferior a 730 días corridos al momento de la suscripción.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias