TEMAS DE HOY:

|

Caputo anticipó cuáles serán sus primeros pasos para estabilizar la economía

El principal candidato a ocupar el cargo como ministro de Economía de Milei mantuvo una reunión con los bancos y contó sus planes para estabilizar la economía. Qué pasará con la dolarización y el Banco Central.

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 17 41,

Por Fedra Molaro

Sabado, 25 de noviembre de 2023 a las 17 41,

Luis “Toto” Caputo es uno de los nombres todavía no confirmados por Javier Milei para ponerse al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

En las últimas horas, participó de un encuentro con los bancos para llevar tranquilidad y brindar detalles de su plan para estabilizar la economía. ¿Cuáles serán sus primeras medidas si asume?

Días atrás el presidente electo, Javier Milei, anunció que sus primeras medidas económicas al asumir el próximo 10 de diciembre serán una reforma del Estado con ajuste de shock y solucionar el problema de las Leliqs.

Según confirmó Infobae, en caso de asumir Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, no implementará la dolarización de la economía ni el cierre del Banco Central en el corto plazo. Aunque no está descartado en el largo plazo.

El medio anteriormente mencionado confirmó que el principal candidato para ser el titular del Palacio de Hacienda, en un encuentro con los bancos, planteó que su plan económico se basa en la disciplina fiscal y monetaria, y que las restricciones cambiaras no se levantarán el primer día de gestión.

En el encuentro planteó que no habrá sorpresas ni medidas disruptivas, por lo que no habrá plan bonex, ni reperfilamiento de deuda, ni dolarización. Así como tampoco se levantará el cepo el primer día de gestión, tal como lo hizo Mauricio Macri en 2015.

Primero, el famoso “shock” que plantea Milei debe ser fiscal y monetario. Esta primera medida será porque la emisión monetaria, el gasto y la política cambiaria “están descontrolados”.

Qué pasará con la dolarización y el Banco Central

El casi ministro de Economía no se mostró en contra de la dolarización. Sin embargo, detalló que como paso previo a la dolarización, hay que estabilizar la macro. Fue una de las consultas que le hicieron los bancos al primer candidato para ocupar el ministerio de Economía. “No estoy en contra, de hecho, mi relación con Javier Milei empezó cuando le escribí un informe sobre dolarización, que es un plan que puede solucionar algunos problemas”, sostuvo según Infobae. Y agregó: “Dolarizar es un buen debate” una vez que la macro esté estabilizada”. Para ello, buscará el equilibrio fiscal.

Según Caputo: “La dolarización no puede ser una herramienta para estabilizar la economía y lo primero que se necesita es un plan de estabilización”.

Durante la campaña electoral, una de las propuestas más fuertes del presidente electo, Javier Milei, era su plan de dolarizar la economía, así como también la eliminación del Banco Central de la República Argentina. Esta última semana, mientras se definen los nombres de los ocho ministros que serán parte del equipo de Milei, surgieron dudas sobre las propuestas centrales del libertario.

Tras la baja de Emilio Ocampo, quien se ocuparía del plan de eliminación del BCRA, surgieron dudas en torno a esta propuesta de Milei. No obstante, este viernes 24 de noviembre, la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina lanzó un comunicado que el cierre del Banco Central es innegociable, lo que despeja dudas de la continuidad de su plan.

Y es que Milei planteó la imperante necesidad de que Argentina tenga una política monetaria que se encargue de reducir la inflación que ya supera el 100%. Al país le queda la tarea de contar con una entidad monetaria que controle el golpe de los precios.

Se esperan confirmaciones

Lo cierto es que desde la Oficina del Presidente electo de la República Argentina confirmaron que el economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre.

Vale remarcar que Luis “Toto” Caputo no fue confirmado todavía como parte del gabinete del nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias