TEMAS DE HOY:

|

China congeló el swap de US$6.500 millones con Argentina: el motivo

Se trata del último tramo del intercambio entre los bancos centrales de ambos países. El motivo de la suspensión, cómo impactará a la Argentina, y cuál es la postura de Milei.

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 19 19,

Por Fedra Molaro

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 19 19,

El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó el pasado mes de octubre al país asiático en lo que fue su última gira oficial y confirmó la ampliación del swap por 6.500 millones de dólares. Si bien, esto significaba un alivio para la Argentina, tras la asunción de Javier Milei, todo tomó otro rumbo.

Este martes se conoció que el gigante asiático decidió suspender el último tramo del swap por 6.500 millones de dólares. Se trataba del último tramo del intercambio entre los bancos centrales de Argentina y China. 

El motivo de la decisión de China y la postura de Milei: ¿se rompieron las relaciones?

Durante el gobierno anterior, el swap se había ampliado a dicho monto luego de un encuentro entre el exmandatario argentino y Xi Jinping en Beijing, donde también se había reafirmado la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.

Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, China decidió congelar el intercambio hasta que se restablezcan las negociaciones entre ambos países.

El financiamiento chino es importante para la Argentina porque significa el ingreso de divisas al país con el fin de cancelar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de la asunción presidencial del libertario, el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por USD 960 millones para la Argentina con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de deuda con el FMI.

No obstante, Javier Milei tiene una postura diferente del gobierno anterior sobre las relaciones bilaterales con China. En reiteradas oportunidades, el presidente de la Nación le dio la espalda a la posibilidad de entablar relaciones con ese país.

El líder de La Libertad Avanza ya designó embajador en Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Israel, todavía no envió señales sobre Beijing. Tal como informó el Diario Ar, esta postura de Milei, sin dudas, poniendo el foco en las designaciones diplomáticas generó malestar del gobierno chino. Diversas fuentes del medio antes mencionado, aseguran que la designación de un nuevo embajador para Beijing se produciría recién en marzo o abril.

El congelamiento del swap generó una tensión entre el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el presidente del BCRA Santiago Bausili, y la canciller Diana Mondino quien realizó unas declaraciones contra el gobierno chino.

China, un socio estratégico para la Argentina

En primer aspecto, no hay que dejar de mencionar que China es el segundo socio comercial de la Argentina y el primer destino de sus exportaciones agrícolas. Un dato no menor, según cifras argentinas, durante el 2022 las exportaciones al gigante asiático superaron los 8.000 millones de dólares y las importaciones los 17.000 millones.

Eso no es todo. Además de los créditos swap en yuanes para pagar el préstamo al Fondo Monetario Internacional, China financia obras públicas importantes en la Argentina, tal como lo es la obra de las represas en la provincia de Santa Cruz.

Esta megaobra de las represas Hidroeléctricas del Rio Santa Cruz es estratégica para nuestro país porque, una vez en marcha, permitirán un ahorro anual de u$s1.500 millones por sustitución de importación de combustibles líquidos. Además, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros de extensión que conectará las represas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Sin dudas, sería un grave error por parte del nuevo Gobierno romper las relaciones comerciales con el gigante asiático, un socio estratégico para nuestro país.

Últimas noticias