TEMAS DE HOY:

|

Comenzaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del GPNK

Según se reveló, se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión. El mismo permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte.

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 19 32,

Por Redacción

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 19 32,

Según informó este sábado la empresa Energía Argentina (Enarsa) comenzaron las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales. Se trata de la obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que puso en marcha la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales.

Según detallaron desde la compañía, se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte.

Es una obra fundamental para nuestro país porque según Enarsa con dicha obra "se reduce la necesidad de combustibles importados".

Además, remarcaron que la misma "se encuentra en las últimas fases de pruebas reglamentarias y se prevé su habilitación en las próximas semanas".

Gasoducto Mercedes-Cardales

Según la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial, el gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional".

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner junto al Mercedes-Cardales "consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA", aseguraron en la resolución oficial.

Asimismo, agregaron que la misma facilitará "la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados, de manera de disponibilizar caudales de gas provenientes de yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales, como por las generadas por la nueva infraestructura a construir que inyectará gas en Salliqueló".

Estos dos gasoductos permitirán, de manera coordinada, optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia, así como también propenderán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica", completaron en el texto oficial.

La importancia del Gasoducto Néstor Kirchner para el país

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una de las obras más importantes para nuestro país en materia energética. Y es que según la empresa Enarsa, permitió en la Argentina el ahorro por importaciones de más de u$s 550 millones.

Además, el gasoducto busca transformar la balanza energética. Según la Secretaría de Energía, la proyección es que el 2023 cerrará con una balanza energética positiva en u$s 100 millones. Las proyecciones oficiales confirman que, hacia fines de año, habrá importaciones de energía por u$s 7.474 millones y las exportaciones serán por u$s 7.574 millones, dando como resultado un saldo positivo de u$s 100 millones

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias