TEMAS DE HOY:

|

Se espera que el Gasoducto Néstor Kirchner genere superávit energético: los detalles

Según informaciones oficiales, se estima que el 2023 terminará con una balanza energética positiva en u$s100 millones. Qué sucederá en 2024

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 17 35,

Por Fedra Molaro

Martes, 03 de octubre de 2023 a las 17 35,

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitió en la Argentina el ahorro por importaciones de más de u$s 550 millones, según la empresa estatal Energía Argentina (Ex Enarsa).

Cabe recordar que fue el pasado 9 de julio cuando se inauguró el Gasoducto, una infraestructura que lleva el gas desde Vaca Muerta al AMBA  y es fundamental para el país porque busca transformar la balanza energética. Según la Secretaría de Energía, la proyección es que el 2023 cerrará con una balanza energética positiva en u$s 100 millones.

Las proyecciones oficiales confirman que, hacia fines de año, habrá importaciones de energía por u$s 7.474 millones y las exportaciones serán por u$s 7.574 millones, dando como resultado un saldo positivo de u$s 100 millones

Además, aseguraron que se llegaría al superávit energético luego de un año con un déficit histórico de u$s 4.359 millones, como consecuencia de importaciones que ascendieron a u$s 12.868 millones por el alza de los precios internacionales, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Grandes resultados para el 2024

La obra fue inaugurada por el impulso del ministro de Economía, Sergio Massa, quien cumplió un poco más de año en su rol como titular del Palacio de Hacienda. Según precisó el ministro, se espera que el próximo año las exportaciones energéticas alcancen los u$s 9.604 millones, con importaciones por u$s 5.811 millones. Números sumamente positivos que llevarían a un superávit comercial energético de u$s 3.793 millones.

Massa pone especial foco en el rol que tienen el Reversal del Norte, y el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que se espera para el 2023 tener finalizadas ambas obras. Y es que son las que permitirán llegar con gas de Vaca Muerta a siete provincias del centro y norte del país, dejando así de importar gas de Bolivia, lo que cuesta tres veces más.

Es importante aclarar que en este caso las proyecciones de cara al 2030 son aún mejores, ya que se espera tener un superávit energético de u$s 18.000 millones.

Proyecto de ley de GNL

Días atrás, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó en un acto en Neuquén que el gobierno ya tiene en el Congreso los votos suficientes para dar media sanción a la ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto fue enviado durante el mes de mayo, ahora buscará lograr el consenso para que se apruebe.

¿Por qué es tan importante la sanción de esta ley? Según fuentes, es importante que se apruebe para que hayan reglas claras en caso de darse inversiones millonarias que requiere el sector del GNL.

Cristina Fernández se refirió al déficit energético

Semanas atrás, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó detalles a través de sus redes sociales sobre las razones por las cuales hubo déficit fiscal durante su mandato. "¿Te acordás cuando el sábado, en la UMET, expliqué por qué tuvimos déficit fiscal en parte de nuestro gobierno?", sostuvo Cristina y agregó: "Era porque se nos había dado vuelta la balanza energética y tuvimos que pasar de exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares cuando Néstor era Presidente, a importarla por la misma cifra".  

Según la exmandataria un motivo fue porque “la declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo-.  Y el aumento exponencial de la demanda energética interna por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular/residencial. ¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin… ¿Qué te voy a contar?".  

En este sentido, también habló sobre la “buena herencia” que quedará para el próximo gobierno: “La herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner. Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta".

Sin dudas, las proyecciones son muy buenas para el cierre del año y lo que será el próximo 2024. Tanto el Gasoducto Néstor Kirchner, como también el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike que, si es como dicen, será una segunda Vaca Muerta. Esto es un gran salvavidas en el contexto económico del país y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Últimas noticias