Lejos del relato del Gobierno nacional, la realidad de comercios e industrias muestra día a día cada vez más datos negativos respecto de la actividad económica. Las ventas minoristas del sector Pyme registraron en el mes de julio una caída del 2% interanual a precios constantes, de acuerdo al relevamiento que realiza mensualmente la Confederación Argetina de la Mediana Empresa (CAME).
Te puede interesar
En la comparación con respecto al mes de junio, la caída fue aún más pronunciada ya que la baja fue del 5,7%. Si bien en el acumulado anual de los primeros siete meses del año el acumulado es un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo en 2024, el comienzo de la tendencia a la baja es notable.
Además el estudio incluyó un comparativo de comercios, que fueron interrogados respecto de cómo vienen las ventas respecto del año pasado. Ante esto el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que el mes anterior) afirmó que empeoró.
Con respecto a las expectativas para el año que viene el 49,2% de los comercios relevados sostuvo la creencia de que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1%.
Continuando con el nivel de ventas o actividad, de los siete sectores que releva CAME, tres mostraron mejoras “Perfumería” encabezó el crecimiento con un 1,8%, seguido por “Farmacia” (0,9%) y “Alimentos y bebidas” (0,4%).
Mientras que en contrapartida, “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” mostró la mayor retracción con un 6,7%, seguido por “Textil e indumentaria” (-5,1%), “Calzado y marroquinería” (-2,5%) y “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (-1,9%).
Este resultado se dio aún con el conjunto de promociones y descuentos que ofrecen los comercios para motorizar las compras en comercios. Y cabe destacar que se trata del mes en donde el sector de los trabajadores registrados percibió el aguinaldo.
En un contexto en donde las familias enfrentan cada vez más dificultades para afrontar los gastos mensuales con los ingresos que perciben.