TEMAS DE HOY:

|

Cómo solicitar la asistencia económica que brinda el gobierno a las víctimas de los robos organizados

El beneficio podrá ser solicitado por aquellos titulares de comercios que fueron víctimas de “daños y/o robos”, para recomponer el capital de trabajo y los bienes de capital afectados y que son necesarios para el normal desarrollo de sus tareas.

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 13 48,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 13 48,

Tras el anuncio del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sobre la ayuda económica a los comerciantes que sufrieron robos organizados en distintos puntos del país, las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y de Pequeña y Mediana Empresa (ambas bajo la órbita de la cartera de Economía de la Nación) aprobaron el otorgamiento de aportes no reembolsables (ANRs).

La medida de asistencia financiera de hasta $ 7 millones a los comercios que sufrieron robos entre los pasados 19 y el 25 de agosto fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El beneficio podrá ser solicitado por aquellos titulares de comercios que fueron víctimas de “daños y/o robos”, para recomponer el capital de trabajo y los bienes de capital afectados y que son necesarios para el normal desarrollo de sus tareas.

En el caso de aquellos comercios que se encuentran adheridos a Precios Justos y cuentan con más de 50 empleados, no podrán acceder a los ANR en el caso de registrar incumplimientos en el marco de ese programa.

Además, se reserva el derecho de solicitar el reembolso de los aportes en el caso que haya resoluciones judiciales firmes que desconozcan los hechos.

¿Cómo acceder a la asistencia si sufrí robos organizados?

Cada persona que solicite la ayuda podrá recibir hasta $ 7 millones, monto que será determinado por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) en base a una evaluación que tendrá en cuenta dos cosas:

  • La pertinencia del beneficio
  • Su cuantía “en función del encuadre temporal de los hechos denunciados y la información que surja de la certificación contable presentada, entre otros aspectos”.


Para recibir la asistencia, los usuarios deberán presentar a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), la denuncia policial, constancia de CBU perteneciente al comercio que sufrió el siniestro, formulario de información de siniestro, y documentación probatoria adicional como fotos, videos, documentación que acredite la titularidad del comercio y sumario policial, entre otros.

También deberán presentar una certificación contable del registro del siniestro y un formulario de solicitud, según los modelos que se pondrán a disposición en la página argentina.gob.ar/producción/financiamiento.

Los damnificados podrán solicitar el subsidio desde este martes hasta el próximo 30 de septiembre, y en principio, el cupo total de aportes a otorgar será de $ 700 millones.



 

Últimas noticias