TEMAS DE HOY:

|

Con el impulso de Vaca Muerta la producción de gas y petróleo tocó récords históricos

En medio de las dificultades por el faltante de gasoil, desde la secretaría de Energía llegó una buena noticia.
Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 00 27,

Por Redacción

Miércoles, 22 de junio de 2022 a las 00 27,

Según informan fuentes oficiales de la Secretaría de Energía, el mes de mayo fue un mes por demás positivo para la producción de petróleo y gas en nuestro país, sobre todo la producción de estas dos fuentes de energía en su formato no convencional gracias a la fuerte productividad que está alcanzando el yacimiento de Vaca Muerta

En este sentido, el rendimiento de las áreas de Vaca Muerta impulsó y con fuerza la producción de hidrocarburos del mes pasado, al punto que mayo cerró con el nivel más alto en los últimos 20 años al alcanzar los 584.000 barriles por día. En el segmento del gas natural el mes que marca el inicio del invierno también fue destacado y mostró un alza del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, durante el mes pasado la producción total de petróleo del país creció un 1,5% en comparación con el mes previo y con 584.000 barriles por día en el promedio mensual, se compara recién con la producción que se había registrado en noviembre del 2011.

Por su parte, en el segmento de gas natural, la producción total del país (antes de que se contabilice el mismo gas que se usa en los yacimientos) llegó a los 136 millones de metros cúbicos por día durante mayo, marcando así un incremento del 12% en comparación con mayo del año pasado, dando un respiro al peso de las importaciones. 

El impulso de Vaca Muerta en combustibles no convencionales

Según los datos de Energía, el segmento no convencional de la producción de hidrocarburos sigue en alza y marcó dos nuevos récords históricos: el petróleo no convencional alcanzó los 241 mil barriles aproximados por día y representó el 41% de la producción total del país, con un crecimiento interanual del 57%. 

Por su parte la producción de gas no convencional también fue la más alta de nuestra historia con 76 millones de metros cúbicos aproximados por día y representó el 56% del total del país. Durante mayo se produjo un 39% más de gas no convencional que en el mismo mes del 2021. 

Con estos datos, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “estos números son muy buenos para nuestra economía, porque significan más gas y petróleo argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado”. 

"Con reglas claras y previsibilidad le dimos impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo energético en un contexto global donde la energía es central. Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta", agregó el funcionario.

Además añadió: "la puesta en marcha del nuevo gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir poder escalar aún más la producción de gas, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo”. 

Por último, Martínez remarcó el éxito del Plan Gas, y sostuvo: "nos permite seguir construyendo y afianzando un país más federal, porque el aumento de la actividad, le permite a las provincias recibir más regalías para destinarlas a educación, salud, seguridad o lo que crean prioritario” 

Últimas noticias