TEMAS DE HOY:

|

Los precios mayoristas subieron 5,2% en mayo y el costo de la construcción avanzó 6,2%

Los precios mayoristas acumularon un incremento de 28,7% en los primeros cinco meses del año.
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 : 54

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 : 54

El índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 5,2 % y el costo de la construcción avanzó 6,2%. Los datos fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon un incremento de 28,7% en los primeros cinco meses del año. En tanto, el costo de la construcción aumentó 22,4% en similar período.

En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 54,8% y la construcción 49,7%, precisó el Indec.

De esta manera, el organismo concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo que comenzó el martes pasado cuando dio a conocer la variación del índice minorista o Costo de Vida, que marcó un incremento mensual de 5,1 %, del 29,3% en los que va del año y del 60,7% en los últimos 12 meses.

Suba de precios

La suba de los precios mayoristas de mayo se vio impulsada por un alza del 5,2 % en los Productos Primarios, del 5,3% en los Manufacturados, del 4,7 % en los Importados, y del 29,8% en el costo de la energía eléctrica.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”; 8,2% en “Mano de obra” y de 5,8% en el ítem “Gastos generales”.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 5,1% en mayo de 2022 con respecto a abril y un 60,7% interanual.

Los precios acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año, indicaron los resultados. El proceso inflacionario baja lentamente luego de tocar su techo en marzo de este año.

El rubro de la Salud (6,2%) fue el que más aumentó en mayo, seguido de cerca por Transporte (6,1%) y las Prendas de vestir y calzado (5,8%).

En contraposición, lo que menos aumentó fueron los productos de Comunicación (3,1%), los de Educación (3,2%) y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%).

Según el IPC de mayo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia en la variación mensual en todas las regiones del país.

La región Noroeste fue la que sufrió el aumento más grande, de 5,6% en los precios, mientras que el promedio nacional es de 5,1% y, según el informe del Indec, Gran Buenos Aires tuvo el menor aumento, con 4,8%.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias