TEMAS DE HOY:

|

Con la nueva medida del BCRA esperan ingresos por U$S 2.500 millones

Opiniones encontradas por parte del sector primario ante la medida del Gobierno de otorgar un incentivo para fomentar la liquidación de agrodólares. Se espera aumento en las reservas.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 10 53,

Por Redacción

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 10 53,

Hay expectativa en el Gobierno Nacional por los resultados del incentivo para el sector sojero conocido como “Dólar Soja”. Las primeras estimaciones ya escalan las posibles liquidaciones en el orden de los U$S 2.500 millones, lo cual sería importante para descomprimir la fuerte escasez de dólares en el último mes de pagos fuertes en concepto de energía. Se estima que este incentivo para el sector mejorará el tipo de cambio implícito en un 15% promedio.

El jefe de Gabinete Juan Manzur se refirió esta mañana al nuevo instrumento anunciado ayer por el Banco Central, el “dólar soja”, un tipo de cambio diferencial para incentivar la liquidación de granos por parte de los productores del campo. “Pensamos que va a tener éxito, creemos que va a tener una gran aceptación, hoy veremos cómo se irá moviendo”, dijo. Manzur, en declaraciones a la prensa desde la puerta de Casa Rosada, explicó que la medida busca “seguir profundizando el diálogo y acercar posiciones para que el país cuente con dólares genuinos para seguir creciendo”. Asimismo, y acerca de las negociaciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manzur dijo que la funcionaria tuvo ayer “una jornada muy intensa con inversores que poseen activos y empresas en la Argentina para ver cómo seguían redoblando los esfuerzos” y aseguró que “fue muy clara en todas las reuniones”.

En declaraciones a AM750 el Presidente del Banco Central de la Repúbica Argentina Miguel Angel Pesce dijo que “la demora en la cadencia de la liquidación” es de entre U$S 2.500 y U$S 2.800 millones, que “según estimaciones del Ministerio de Agricultura hay en manos de productores unos U$S 13.000 millones de dólares en porotos de soja” y que a partir de esas estimaciones creen que pueden llegar a obtener “seguramente U$S 2.500 millones, muy posiblemente más”. El titular del Banco Central aclaró que no hay desdoblamiento cambiario: “No permitimos vender la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa cambiaria y reglamentación de impuesto de retenciones a la exportación, eso no cambió, no hay ningún tipo de cambio especial”. Pesce dijo que “no hay ningún tipo de cambio especial” para el campo, que la soja “se sigue vendiendo al precio que registra el mercado cada día” y que la medida es “una solución al problema que planteó la cadena productiva, que no había un instrumento que preservara el valor como lo hace el poroto de soja”.

Tras el anuncio, cerca de la entidad negaron que se tratara de un desdoblamiento del tipo de cambio, ya que todo se sigue liquidando en el dólar oficial. Lo que permitiría el nuevo mecanismo oficial es otorgar un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta. “Por la soja que venden siguen obteniendo los mismos pesos que ayer. Eso no cambia”, explicaron fuentes oficiales. “En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo”, precisaron desde el organismo que dirige Miguel Ángel Pesce, quien había negado en reiteradas oportunidades este tipo de instrumentación. Algo similar había pasado en el Ministerio de Economía.

Habrá que esperar los próximos días el resultado de esta medida. Por lo pronto el Banco Central deberá publicar la letra chica en una comunicación oficial, ya que por el momento solo se conoce la nota de prensa. Hay expectativa que este ingreso de dólares permita sacar a la economía del atolladero de la falta de dólares a corto plazo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias