TEMAS DE HOY:

|

Llegaron las medidas oficiales para promover la liquidación de soja

Después de numerosos rumores e idas y vueltas, el Gobierno confirmó medidas para generar incentivos al sector primario de exportación.

Martes, 26 de julio de 2022 a las 19 35,

Por Redacción

Martes, 26 de julio de 2022 a las 19 35,

Finalmente el Gobierno cedió ante el lobby del sector patronal agropecuario, en un contexto de extrema debilidad. En la tarde del martes, el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado donde promueve incentivos especiales para los productores que liquiden la cosecha de soja hasta fines del mes de agosto.

El esquema busca sumar reservas en un contexto muy delicado, donde las reservas siguen debilitadas y el Gobierno tiene que seguir haciendo pagos periódicos por los intereses de la deuda externa, además de poder abastecer a los sector productivos que necesitan insumos importados, o bienes de consumo que no se elaboran internamente.

Según la resolución oficial publicada hace minutos, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó “un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”.

El mecanismo contará con dos segmentos bien diferenciados:

  • Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.
  • Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. 

Según marca el Banco Central la decisión “busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, cerró el comunicado.

Habrá que esperar los próximos días para analizar el resultado de esta medida. Se estima que la liquidación retrasada de granos asciende a la friolera de U$S 14.000 millones a los precios actuales. Posiblemente con esta medida las liquidaciones se aceleren, pero resta esperar si estos incentivos son suficientes para un sector privado que hoy tiene ingresos extraordinarios por los elevados precios internacionales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias