TEMAS DE HOY:

|

Indefinición oficial sobre medidas de incentivos al sector primario

Horas de febriles negociaciones al interior del Gobierno para definir si se toman medidas que incentiven al sector sojero a liquidar la cosecha acopiada.

Sabado, 23 de julio de 2022 a las 01 11,

Por Redacción

Sabado, 23 de julio de 2022 a las 01 11,

Siguen las especulaciones sobre potenciales medidas en el frente cambiario, con el propósito de incentivar la liquidación de granos remanentes de la campaña 2021/22. Con estimaciones privadas en el orden de los U$S 14.000 millones, un porcentaje de estos cereales acopiados podría inclinar la balanza comercial y engrosar la cuenta de dólares de las reservas internacionales del BCRA. En lo que va del año, la liquidación de agrodólares cae 5,2% respecto al año pasado.

En ese marco, aún predomina la indefinición en el Gobierno. Parecen divididas las aguas sobre la conveniencia de dar incentivos económicos al sector primario para motivar la comercialización de la soja retenida. Hoy entre los que se manifiestan a favor, las alternativas que se barajan son:

  • Dar un tipo de cambio preferencial de forma temporaria, para abrir una ventana de tiempo (acotada) que mejore el precio a los corredores agropecuarios.
  • Aplicar la Ley de Abastecimiento en caso de que predomine la especulación esperando una devaluación, a pesar de haberse otorgado estos incentivos.

En este respecto, una de las principales referentes del ala cristinista en el Senado se refirió a los problemas vinculados al retraso de liquidaciones agrarias y su impacto sobre la vida de las familias. En su cuenta de la red social Twitter subió un video con silobolsas y refenció el hashtag #LeyDeAbastecimiento. También declaró que “Se tiene que terminar con la especulación. Con las herramientas de la democracia hay que aplicarlas. Es imposible dejarse llevar por la especulación de pocos”, puntualizó la senadora. En una entrevista con la AM750 Di Tullio afirmó que la especulación “es muy dañina para el 95 por ciento de los argentinos y argentinas”. “El dólar mete presión en la góndola porque no tienen límites en su deseo de ganar. Es desmedida la ganancia que están teniendo. Recordarán los dichos del dueño de La Anónima (Federico Braun en un encuentro de la AEA dijo, entre risas, que ante la inflación “remarca todos los días”). No podemos dejar que se nos rían. Para eso están las reglas, legales, de la democracia”, añadió.

Con todo, las próximas horas serán claves respecto de la decisión gubernamental sobre los incentivos para el sector primario exportador. Se avecinan momentos cruciales, donde se definirán las posibilidades de frenar la corrida cambiaria de estos días, o profundizar la crisis económica, con evidentes consecuencias sociales.

Temas de la nota

Últimas noticias