TEMAS DE HOY:

|

Confirmado: se suma el agua a los aumentos por segmentación

El organismo conducido por Malena Galmarini comunicó un esquema de segmentación de base geográfica y manteniendo tarifa social para sectores vulnerables. Se anunciará a las 13 en el Ministerio de Economía.

Lunes, 15 de agosto de 2022 a las 22 48,

Por Redacción Economía

Lunes, 15 de agosto de 2022 a las 22 48,

Este martes la titular de Agua y Saneamiento Argentino (AySA) Malena Galmarini realizará anuncios sobre el mecanismo de segmentación tarifario para el servicio público de agua corriente y cloacas en el área metropolitana del Gran Buenos Aires. Se trata de la extensión lógica de los anuncios de sinceramiento tarifario para los servicios de luz eléctrica y gas natural una vez superado de un consumo base. Todo esto se inscribe en la necesidad de recortar el gasto del Gobierno Nacional en concepto de servicios económicos, con el propósito de cumplir los parámetros fiscales que fueron acordados con el Fondo Monetario.

De acuerdo al cronograma, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo pero, a diferencia de lo que sucederá para el resto de los servicios, la segmentación se realizará por zonas, de acuerdo a la ubicación del domicilio. Los usuarios no residenciales recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023. La quita de subsidios —hoy los usuarios pagan solo el 30% del valor por litro de agua producida— será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” (se incluye a los barrios y urbanizaciones cerradas). En cualquier caso, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

¿Cómo se determinarán los tres niveles de usuarios? Actualmente, la empresa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. Para la quita de subsidios a partir de noviembre, se simplificará esa división en tres niveles.

De acuerdo a la información de la compañía, que preside Malena Galmarini, el 15% de los usuarios (unos 532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000). La mayoría de los usuarios, en tanto, quedarán agrupados dentro del sector de menores ingresos que conformará el 49% del total (unos 1,8 millones).

En 2022, accedieron a la tarifa social 250.000 hogares. La idea es que en los próximos meses se amplíe la difusión del programa y se facilitará el acceso a más usuarios, que cumplan con los requisitos. El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022). Luego, se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $216.575.

Fuentes oficiales advirtieron que los usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que no cumplan con los requisitos de acceso al programa de tarifa social, podrán mantener una parte de su factura subsidiada. Para eso, se va a poner en marcha un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

El registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “bajo” para los usuarios y usuarias residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar:

- Ingresos netos menores a dos Canasta Básica Total (CBT). Con los datos del Indec de julio de 2022 equivale a $208.433,

- Un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

- Un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

- Un integrante con certificado de discapacidad (siempre que el ingreso neto total sea menor a tres canastas básicas).

Este año, los aumentos de tarifas autorizados para la empresa Aysa fueron un incremento del 20% a partir de julio —que impacta en la factura de este mes de agosto— y otro 10% a partir de octubre, lo que da un aumento acumulado de 32% para todo el año. El de este año fue el primer aumento tarifario para el servicio de agua aprobado durante la gestión de Alberto Fernández: el último aumento fue aplicado en mayo de 2019 con una suba de 27% que recomponía la inflación anterior.

Desde Aysa también buscan concientizar sobre la mejor utilización del recurso, ya que el consumo de agua en la Argentina se ubica 100 litros por encima del promedio mundial, según las estadísticas de la empresa. A diferencia de otros servicios, la gran mayoría de los consumidores no cuentan con medidores: en el área de Aysa, el consumo medio es de 325 litros por habitante por día.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias