TEMAS DE HOY:

|

Riesgo de recesión: se modera el uso de servicios públicos

Se reduce la velocidad de crecimiento en el uso de servicios públicos y empiezan a surgir dudas sobre la continuidad del crecimiento económico. En los próximos meses, también influirá la suba de tarifas.

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 12 32,

Por Redacción Economía

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 12 32,

La actividad económica muestra signos de agotamiento y eso se observa en la dinámica de todos los indicadores. El uso de servicios públicos suele ser uno de los criterios más utilizados a la hora de indagar en las perspectivas para la producción interna, ya que son insumos directos de cualquier proceso. Así, de crecer a tasas de dos dígitos en 2021, los datos acerca del uso de servicios públicos empezó a mostrar una ralentización en los últimos meses. En los próximos meses, también influirá sobre el desempeño de estos indicadores la suba de tarifas.

Ayer se publicaron los datos sobre la utilización de servicios públicos. El indicador aumentó en mayo 12,1% en relación a igual mes del año pasado y 1,2% en comparación a abril, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se analizan los índices de las series originales, en mayo respecto a igual mes del 2021, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un aumento de 3,7% y la recolección una suba de 6,1%. Por su parte, tanto el transporte de pasajeros como el de carga aumentaron 200,6% y 7,8%, respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes crecieron 45,7%. Asimismo, el servicio de correo postal aumentó 14,3%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 4 %.

En términos desestacionalizados, en mayo de 2022 respecto de abril, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 3,8%; la recolección de residuos se redujo 5,2%. El transporte de pasajeros subió 3,1% y el de carga se incrementó 1,6%. Los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una baja del 0,3%; el servicio de correo registró una suba de 11,2% y finalmente telefonía tuvo una variación negativa de 0,1%.

El Indicador sintético de servicios públicos es un indicador de coyuntura que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general. Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía

Con todo, se espera para lo que resta del año que la actividad económica mantenga el sendero de moderación e incluso cierre de forma neutra. Restará por ver si se destraba la situación financiera y eso gradualmente vuelve a ser un dinamizador para la economía. También habrá que evaluar cuál puede ser el impacto de la corrección de tarifas de los próximos meses sobre el nivel de utilización de estos servicios.

Últimas noticias