TEMAS DE HOY:

|

Conflicto con universidades: Economía confirmó que se transfirieron los fondos para pagar salarios sin demoras

Lo confirmaron desde la cartera económica que dirige Luis Caputo y aseguraron que, si no lo hacen en tiempo y forma, “es por decisión propia de cada organismo”.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 20 40,

Por Fedra Molaro

Martes, 30 de enero de 2024 a las 20 40,

Este martes, desde la cartera que dirige Luis Caputo, informaron que los fondos para el pago de los sueldos de enero en universidades y organismos descentralizados fueron transferidos “en tiempo y forma” para que no haya demoras al momento de liquidarlos.

"Desde que arrancó esta gestión, se decidió transferir los sueldos a las universidades y organismos descentralizados antes del fin de mes previo", informaron desde el Palacio de Hacienda.

Luego, remarcaron que "si los sueldos –correspondientes al mes de enero- no se pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad".

La explicación

El motivo de la aclaración se da luego de que este lunes se manifestaran autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de la provincia de Córdoba, que manifestaron no disponer de los fondos para afrontar el pago de salarios, a través de un comunicado expresaron: "Debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual".

Seguidamente, desde la institución educativa explicaron: “La instrumentación de esta nueva disposición implica que la universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador”.

Según precisa el escrito, el pasado viernes 26 de enero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que, en materia de financiamiento del sector público no financiero, “queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero” mediante el cual se hacía efectivo el pago de los haberes el último día hábil de cada mes. Dicha operación permitía enviar el salario correspondiente de cada agente al mes en curso hasta tanto ingresaran a Tesorería los fondos de Nación.

Y es que el Gobierno suspendió el mecanismo que permitía que los trabajadores se cobrasen el 1° de cada mes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado. Vale aclarar que esta modificación no significa que los trabajadores no percibirán sus sueldos, más bien implica que deberán esperar y los mismos serán abonados en los siguientes días hábiles.

Debido a la decisión del Ejecutivo, las universidades fueron las primeras en alertar la decisión gubernamental. Sin embargo, también afectaría a empleados de otros organismos públicos, a todos aquellos que cobraban su sueldo por Banco Nación, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y así también hospitales y organismos descentralizados.

Esta decisión afectaría al Poder Judicial y al Legislativo, así como también a los empleados del Congreso. “Se informa que en atención a disposiciones normativas del Banco Central de la República Argentina en materia de Financiamiento al Sector Público no financiero, los haberes correspondientes al mes de enero 2024, se acreditarán a partir del segundo o tercer día hábil del mes de febrero del 2024″, asegura el comunicado emitido por la Cámara de Diputados.

Una situación que surge en medio de la negociación por el tratamiento del proyecto de ley Ómnibus, que el Gobierno decidió dar de baja su capítulo fiscal por el cual las dudas están puestas ahora en dónde irá el ajuste para alcanzar el objetivo del déficit cero que tanto busca el Gobierno de Milei.

Últimas noticias