TEMAS DE HOY:

|

La UTA le pide una audiencia a Luis Caputo: "El transporte público está en emergencia”

El titular de la UTA le envió una nota al ministro de Economía donde le pidió soluciones para "evitar la paralización del transporte público" de pasajeros.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 19 40,

Por Fedra Molaro

Martes, 30 de enero de 2024 a las 19 40,

Debido a la dificultad que atraviesa el gremio en su negociación paritaria y la posibilidad de un nuevo paro de transporte de pasajeros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los choferes de colectivos, le pidió una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamarle soluciones para diversas demandas como la salarial.

En este contexto, el titular de la UTA, Roberto Fernández, le envió este martes una nota al titular del Palacio de Hacienda en su función como titular de la "organización gremial del transporte de pasajeros que representa a más de cien mil trabajadores en todo el país, de los cuales cuarenta mil están al frente de la conducción de 18.000 micros que operan las 24 horas del día en todo el AMBA".

En el escrito, Fernández le pidió buscar soluciones para "evitar la paralización del transporte público".

El comunicado completo

El titular de la UTA expresó: "El transporte público está en emergencia, sin capacidad para funcionar según lo establecen las normas que lo regulan; las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte".

Siguiendo esta línea, manifestó: "En nuestro caso se debió aplicar la clausula que prevé el ajuste salarial a diciembre 2023, según los términos del acta homologada por el Ministerio de Trabajo, e iniciar la negociación salarial a partir del primero de enero del presente año". A lo que sumó que "el Ministerio de Trabajo conoce perfectamente la cuestión".

"La situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura; el exministro (Guillermo) Ferraro, a través de la Secretaria de Transporte, pero nada sucedió; por el contrario, fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución, que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas diarias, especialmente aquellas de bajos recursos que lo utilizan para trasladarse a sus lugares de trabajo", relató Fernández en el escrito.



Seguidamente, le comunicó al ministro de Economía que "hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediable sucederá: la gente no tendrá el medio básico que le permita movilizarse, poniendo el riesgo la paz social".

"Queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas Concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectará a la comunidad en su conjunto", planteó el titular de la UTA en el texto.

Es por ello que le solicitó al funcionario "una entrevista personal o con quien designe con la suficiente capacidad de decisión, para que rápidamente podamos evitar la paralización del transporte público".

La situación del transporte público es delicada debido a que la negociación paritaria no avanza, y ante la posibilidad de que el gremio lleve adelante medidas de fuerza. A esto se suman las empresas que buscan actualizar tarifas o la quita del subsidio. Ahora se espera una respuesta por parte de Economía para poder destrabar el conflicto que parece no llegar a buen puerto. 

Últimas noticias