La tranquilidad que muchos habían anticipado con la implementación del esquema cambiario acordado con el FMI se desvaneció rápidamente este martes, cuando el dólar mayorista alcanzó los $1.474,50, el límite superior de la banda cambiaria.
Te puede interesar
Esta cifra no solo marca un récord, sino que también expone la inestabilidad de la economía bajo la gestión de Javier Milei.
La intervención del Banco Central, que vendió USD 53 millones para tratar de contener el desborde, resultó ser apenas un parche en un sistema que parece estar al borde del colapso.
Milei enfrenta presión cambiaria: el Banco Central vendió 53 millones de dólares
Este tipo de maniobras se hacen cada vez más recurrentes, y la pregunta que surge es si el Central podrá sostener un tipo de cambio que ya se muestra cada vez más fuera de control.
El tipo de cambio minorista, por su parte, llegó a los $1.485, mostrando la desconfianza del mercado frente a un modelo económico que se tambalea.
A lo largo del día, las ofertas de venta de dólares crecieron rápidamente, llegando a una “muralla” de USD 500 millones.
A pesar de la intervención, los operadores dudan de la capacidad del gobierno para mantener la estabilidad.
El gobierno enfrenta ahora una encrucijada. A menos de un mes de las elecciones, la capacidad del Banco Central de sostener el tipo de cambio está siendo severamente puesta a prueba.
El presidente de la entidad, Santiago Bausili, asegura que las reservas disponibles —alrededor de USD 22.000 millones— son suficientes para enfrentar cualquier desafío.
Pero las dudas persisten. Si las intervenciones se siguen sucediendo sin resultados duraderos, el panorama económico podría empeorar.
Fuerte arranque del dólar en una tensa semana para el Gobierno: se vende a $1.480, superando el techo de la banda
El dólar Banco Nación vuelve a dar la nota otro lunes. Llegó a los $1.475 y enseguida, subió hasta $1.480, que coincide con el techo de la banda cambiaria dispuesta por el Gobierno el pasado 14 de abril.
La divisa viene de acumular en la última semana un incremento de $85, producto de la disparada que tuvo tras la derrota del Gobierno en las elecciones bonaerenses. En ese momento, la banda iba entre los 1.000 y los 1.400 pesos. Pero con el 1% mensual de corrección ahora está en los $1.475 que ya superó el dólar del Banco Nación.
El dólar tarjeta para servicios digitales y turismo, en tanto, se ubica en $ 1904,50 tras las modificaciones del Gobierno a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales.
Por su parte, el dólar blue hoy lunes 15 de septiembre sube $ 20 y cotiza a $ 1425 para la compra y $ 1435 para la venta. El paralelo también subió tras la derrota del oficialismo en los comicios bonaerenses y acumuló en la última semana $ 55 de incremento, además de haber sobrepasado su valor previo al inicio del nuevo esquema cambiario (había cerrado el 11 de abril a $ 1375).
De esta forma, la brecha entre el oficial y el informal es negativa (-2,36%). El paralelo cotiza $ 215 por arriba del valor con el que abrió el año (terminó 2024 en $ 1230).