El dólar oficial volvió a subir y cotiza a menos del 1% de diferencia del techo de la banda cambiaria, mientras promedia una semana de fuertes incrementos. Este mediodía, la divisa volvió a aumentar y ahora cotiza a $1410 para la compra y $1460 para la venta, según el registro del Banco Nación.
Hay expectativa en el mercado sobre lo que ocurra en esta jornada, día en que se liquidará la última licitación de deuda en pesos, en la que el Tesoro renovó el 91% de los vencimientos. Además, siguen las repercusiones de la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado de cambios luego de que haya rozado el techo de la banda impuesta por el Ministerio de Economía, que hoy se ubica en $1.471.
Te puede interesar
Al mismo tiempo, el BCRA anunciará en breve una flexibilización en su política de encajes, mientras impulsa un paulatino recorte de rasas desde niveles récord luego de la contundente derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. En lo que va de 2025, el dólar oficial acumuló una suba de $385,14 tras haber cerrado 2024 a $1.060,28.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hablar por streaming e intentó transmitir calma al mercado, que sigue a pura volatilidad. Sin embargo, las acciones tuvieron un fuerte desplome con caídas de hasta 5 por ciento en Wall Street. Los bonos también cerraron con pérdidas de más del 2 por ciento y el riesgo país se mantiene firme por encima de los 1000 puntos.
Te puede interesar
Malas noticias para el Gobierno: acciones y bonos se hunden hasta 6% al final de una semana cargada de tensión
Los bonos en dólares y las acciones locales volvieron a extender las pérdidas última rueda de la semana, en medio de un complejo escenario político que mantiene en vilo a los inversores.
El equipo económico decidió soltarle la mano un poco al control que pesaba sobre la divisa norteamericana y empezó a "testear" un nivel más alto, muy cerca del techo de la banda superior que le permita una menor intervención del Tesoro para contener la presión dolarizadora.
En ese marco, el S&P Merval cae 2,1% a1.766.658,490 puntos básicos y, dentro de las acciones líderes, las que más pierden son: Edenor (-4,4%), Central Puerto (-4,4%) y Metrogas (-4,3%). A su vez, los ADRs también registran fuertes mermas: Grupo Supervielle (-6%), Grupo Financiero Galicia (-4%), e YPF (-3,2%).
Te puede interesar
Bonos y riesgo país
Para la consultora 1816, "lo positivo" desde el punto de vista de las valuaciones de los bonos Globales es que ya "asignan una chance relevante al escenario de que no hay un acceso al mercado de crédito".
Según un análisis sobre los precios actuales, los bonos ya descuentan un escenario en el que Argentina no recupera acceso al mercado internacional, y aún así, el mercado les asigna cierto valor, suponiendo que al final del mandato se paga todo. Cuanto más baja la paridad, más "castigado" está el bono.
En ese marco, el Global 2029 cae 4,8%, seguido por el Global 2041 (-4,5%), y el Bonar 2041 (-4%).