Según un informe de la Consultora Scentia, el consumo masivo cayó un 4,4% en septiembre y la crisis económica se acrecienta cada vez más.
La merma estuvo impulsada, principalmente, por la baja de ventas de los supermercados, que cayeron un 4,4%, al ritmo del indicador.
Asimismo, le sigue mayoristas con una caída del 4,3% y las farmacias con una disminución del 1,8%.
Te puede interesar
El consumo masivo cayó un 3,7% en la comparación con agosto
En la comparación con agosto de 2025, el documento demostró que el saldo es negativo: se redujo un 3,7%.
La caída, en este caso, la encabeza nuevamente el rubro de supermercados en cadena con una baja del 5,9%, seguido por mayoristas con una baja del 5,4% y, en tercer lugar farmacias con una disminución del 4,9%.
Por su parte, las bajas de autoservicios fue del 3,3% y en kioscos del 2,3%.
Te puede interesar
La caída del poder adquisitivo ya se siente en la merma de consumo en los supermercados
Un informe del Centro de Economía Política (CEPA), detalla que entre noviembre de 2023 y el primer trimestre de 2025, la caída del poder adquisitivo de la masa asalariada cayó un 10,8%, lo que se ve reflejado en una caída de facturación del 7,4% en los supermercados en ese mismo período.
El informe se elaboró en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC (IPC ENGHo 17/18), que se ajustó a la inflación medida en IPC del período en estudio y se enfocó en los hogares del conurbano bonaerense.
Si bien entre fines de 2024 y comienzos de 2025 se observó una recuperación parcial, en marzo de 2025 (último dato disponible), los ingresos todavía se ubicaban -3,4% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
Te puede interesar
En tanto, el nivel de facturación en términos reales de los supermercados pese a una leve mejora respecto de 2024 (+1,3%), continúa 7,6% por debajo de 2023 y 6,8% por debajo de 2022.
Según el estudio, a cada trabajador bonaerense “le faltarían” $138.427,3 por mes, mientras en pesos constantes de marzo de 2025, los tickets de los supermercados acumularon una disminución de $44.761,81 millones mensuales, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro CEPA.
Este canal principal de compra de alimentos y bebidas atrae el mayor gasto de los hogares en Argentina: representa el 22,7% del total.
En el primer semestre de 2025 (en pesos de junio de 2025), las cadenas facturaron $345.898 millones menos en relación al primer semestre de 2023.