Según un reciente informe de la Consultora Scentia el consumo masivo se redujo nuevamente en agosto. Esta vez, la baja fue del 1,9%.
La baja mensual estuvo liderada por la baja en kioscos y almacenes que fue del 4,4%, las farmacias retrocedieron 2,6% y las ventas en autoservicios independientes se redujeron un 2,2%. En los mayoristas, la caída fue del 0,9%.
Respecto a la comparación interanual, la baja más fuerte la sufrieron los supermercados de cadena que tuvieron una disminución del 5,1% y acumulan un retroceso de 5,4% en lo que va del año.
Por su parte, los supermercados mayoristas continúan en terreno negativo con una caída del 8,1% interanual y acumula una baja del 2,3% en el 2025.
Te puede interesar
El consumo no repunta: las ventas minoristas pyme cayeron 2,6% en agosto
Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en agosto, marcando el quinto mes consecutivo de retroceso. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), descendieron 2,6% interanual a precios constantes y un 2,2% respecto a julio. Aunque el año acumula un crecimiento del 6,2%, esta cifra refleja un inevitable rebote tras la recesión de 2024.
El mismo estudio señala que la mayoría de los comerciantes, un 55%, afirmó que su economía se mantuvo estable en relación con 2024, mientras que un 35% aseguró que empeoró, un aumento de cinco puntos porcentuales. A pesar de la incertidumbre, el 49% confía en una mejora para el próximo año.
Las fechas comerciales, como el Día del Niño, ofrecieron un respiro limitado y no lograron frenar la caída general. Las ventas presenciales prevalecieron sobre las digitales, impulsadas por promociones y planes de pago. Sin embargo, la incertidumbre macroeconómica, la presión tributaria y la falta de financiamiento, limitaron las decisiones de inversión y stock, generando un consumo contenido y estrategias defensivas entre los comercios.
Te puede interesar
Desempeño de actividad por rubro
El único rubro que registró un desempeño positivo en la comparación interanual fue Farmacia, con un crecimiento del 0,2%. En contraste, la mayoría de los sectores experimentaron fuertes caídas:
-
Bazar, decoración y textiles para el hogar: -10,4%
-
Perfumería: -8,9%
-
Textil e indumentaria: -4,8%
-
Ferretería, materiales eléctricos y construcción: -1,9%
-
Alimentos y bebidas: -0,9%
-
Calzado y marroquinería: -0,8%
En la comparación mensual, se destacaron caídas superiores al 4% en sectores como Textil e indumentaria, Perfumería, y Bazar, decoración y textiles para el hogar.
Según CAME, "las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones". La entidad también subrayó que la secuencia de caídas coincide con el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. El mes pasado se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, lo que evidenció el ajuste del consumo.