El Gobierno nacional comunicó este miércoles por la noche que el límite de liquidación de granos establecido en U$S 7.000 millones dentro del régimen de "Retenciones Cero" fue alcanzado en menos de 72 horas. Por este motivo, la medida dejó de estar vigente, pese a que inicialmente se había anunciado que regiría hasta el 31 de octubre.
Te puede interesar
Esta rápida finalización generó malestar entre los productores, lo que provocó reacciones como la de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La entidad solicitó la extensión del beneficio e instó a los agroexportadores a trasladar la ventaja de las retenciones cero al precio del mercado local de granos.
En este contexto, Javier Preciado Patiño, agrónomo y ex funcionario nacional de Agricultura, detalló la lista de las empresas que registraron el mayor volumen de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). El registro total, que incluye granos y subproductos, sumó 19,5 millones de toneladas.
Ranking de Empresas por Liquidación de Granos (Retenciones Cero)
Las compañías que más liquidaron bajo el esquema de retenciones cero son:
-
Louis Dreyfus Company (LDC): 3,546 millones de toneladas
-
Cargill: 3,500 millones de toneladas
-
Bunge: 2,675 millones de toneladas
-
AGD: 2,506 millones de toneladas
-
Cofco: 1,868 millones de toneladas
-
Molinos Agro: 1,459 millones de toneladas
-
Viterra: 1,439 millones de toneladas
-
ADM: 678.000 toneladas
-
CHS: 479.000 toneladas
-
ACA: 373.000 toneladas
-
Amaggi: 364.000 toneladas
-
Otros: 700.000 toneladas
Es importante notar que este ranking presenta mínimas variaciones respecto a las empresas que habitualmente lideran las exportaciones a lo largo del año.
Repercusiones y Voces del Sector
El importante registro de DJVE para la exportación tuvo su contraparte internacional: China reservó aproximadamente 20 buques en solo dos días, mientras que India concretó una compra récord de 300.000 toneladas de aceite de soja en pocas horas.
Juan García Fuentes, Head de Granos Regional de LDC, comentó sobre la tensión en el sector: “No podemos ser los malos o los cucos de la película. Es irrisorio pensar que los productores están de un lado y la industria del otro. Al final, estamos todos en el mismo barco: es impensado decir por este lado están los semilleros, acopios y productores y por el otro nosotros".
Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), ofreció su perspectiva a Agrofy News: "Hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo financiero de conseguir 7 mil millones de dolares en el exterior, con riesgo pais argentino y traerlo en pocos dias".
Además, Idígoras subrayó que "El precio de venta no lo fijan los exprotadores, por lo que ese costo financiero va al precio al productor como resultado del decreto. Todas las operaciones se hicieron basadas en la Ley vigente y en el decreto presidencial asi como fueron transparentes". Para concluir, agregó: "Es indudable que los expotadores seguirán comprando granos a los productores a precios competitivos para dar respuesta a los compromisos de venta al exterior".