TEMAS DE HOY:

|

Cuánto necesita una familia para ser clase media en CABA

Según un estudio que realizó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad una familia tipo, necesita un ingreso mensual de $442 mil para no caer en indigencia.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 11 16,

Por Matías Danura

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 11 16,

En medio de un contexto económico complicado al que se enfrentan los argentinos, un nuevo estudio determinó cuanto debe ingresar en una familia porteña para ser considerada como clase media. Según estos datos, las familias con ingresos que no superan los 442.238,67 pesos, se encuentran actualmente en una situación de indigencia, es decir que no perciben lo suficiente como para cubrir sus necesidades alimentarias esenciales.

De acuerdo al informe publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un grupo familiar compuesto por cuatro integrantes necesitan $766 mil para no caer en la línea de pobreza. El estudio en cuestión, toma en consideración el nivel de ingresos que debería tener una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

En este sentido, el organismo estableció que una familia porteña, necesita al menos 1.157.000 pesos para pertenecer a la clase media. Este número, es calculado para aquellas familias que cuentan con casa propia o que no pagan alquiler, ya que sumando este costo extra, el presupuesto mínimo para ser de clase media sería asciende a los $1.724.800.

Este cálculo, contempla la posibilidad de acceder a una prepaga privada, acceso a educación privada, vacaciones, auto y otros bienes y servicios.

Vale destacar que en febrero, el salario registrado promedio fue de 610.007 pesos. Esta cifra, estableció una caída del poder adquisitivo del 26% durante el segundo mes del año, lo que llevó a que salarios mínimos se encuentren en niveles similares a los de 2004 en términos reales.

La escala de estratos sociales en CABA

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableció una escala que divide a la sociedad en seis estratos de acuerdo a la capacidad de ingresos mensuales. En este sentido definió que las familias con ingresos de hasta $442.238,67 se encuentran actualmente en una situación de indigencia. Esto quiere decir que no ganan los suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

De acuerdo a estos datos, aquellas familias cuyos ingresos en el mes de marzo se ubicaron entre los $442.238,67 y los $766.146,28, se encuentran en situación de "pobreza no indigente". En tanto, un ingreso familiar de $766.146 y hasta los $925.667,78 ya no se considera a los residentes del hogar como “pobres”, pero sí se los reconoce en una situación de vulnerabilidad. 

Esto quiere decir que, las familias ubicadas en este último fragmento, pueden cubrir el 100% de sus necesidades básicas, pero no tienen capacidad de ahorro y se encuentran cerca de la línea de la pobreza.

Asimismo, aquellos hogares con ingresos totales superiores a $925.667, pero inferiores a $1.157.084,73, entran en la categoría de “sector medio frágil”. Estas familias, no están al límite de la pobreza, pero tampoco ganan lo suficiente como para ser considerados de clase media plena.

Así, para ser considerado como "clase media" en CABA, los ingresos familiares deben ser superiores al 1.157.084,74 de pesos sin contar los gastos de alquiler. Para los inquilinos, el número para ubicarse en el sector medio, asciende a más de 1.7 millones de pesos.

Por último, según los datos aportados por el organismo, los hogares con ingresos mensuales superiores a los $3,7 millones son categorizados como “acomodados”.

Temas de la nota

Últimas noticias