TEMAS DE HOY:

|

Derrumbe en las ventas de electrodomésticos: cayeron al nivel más bajo en los últimos 12 años

Las medidas de ajuste y la recesión económica, con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, impactaron de lleno en esta actividad. 

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 20 48,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 20 48,

Las ventas de electrodomésticos sufrieron una caída del 40% interanual en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023. De esta forma, las ventas en el sector se ubicaron en el nivel más bajo de los últimos 12 años.

Las medidas de ajuste y la recesión económica (que ahora empezó a pegar en la recaudación), con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, impactaron de lleno en esta actividad. El consumo de bienes durables quedó postergado detrás de otros más imprescindibles, como alimentos y medicamentos. 

 La medición corresponde a una encuesta realizada por la firma GfK (Growth from Knowledge), una empresa que pertenece a NielsenIQ (NIQ), especializada en investigación de mercado. Según ese estudio, las ventas de electrodomésticos en Argentina han experimentado una notable contracción durante el primer trimestre del 2024. La retracción también afectó el consumo de dispositivos de tecnología, como celulares, tabletas y computadoras.

Un claro ejemplo del golpe en el sector es que, a principios de este mes, los trabajadores de Whirlpool La Tablada, planta dedicada a producir la línea blanca de lavarropas y cocinas, sufrieron una decena de despidos. El motivo, según la empresa, es la baja de ventas de toda esa línea de electrodomésticos.

El análisis del comportamiento del sector de artículos electrodomésticos y de tecnología revela que la caída no es un fenómeno reciente, sino que se viene gestando desde el año pasado.

“En el 2023, se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto”, detalló el estudio.

El impacto afectó a todo el sector

Todos los sectores del mercado se vieron impactados por esta disminución del consumo -que afecta a toda la economía local-, aunque se observaron diferencias en la magnitud del impacto.

Así, se destaca en el informe, que segmentos como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos fueron los menos afectados en este primer trimestre de 2024.

En este contexto de desaceleración del mercado, las categorías más vendidas (en unidades) en el primer trimestre 2024 son:

  • Smartphones (18,7%)
  • Ventiladores Eléctricos (14,5%)
  • TV (6,6%)
  • Auriculares (5,5%)
  • Procesadoras de Alimentos (5,1%)
  • Aires Acondicionados (4,9%)
  • Pavas (3,6%)
  • Heladeras (3,5%)
  • Lavarropas (3,5%)
  • Cocinas (1,9%)

Para GfK, estos datos revelan que el 67% de las unidades vendidas están concentradas en estas 10 categorías.

Las causas de la caída

De acuerdo con el estudio, “si bien la variación del precio no ha sido determinante en el consumo en general, se ha observado una correlación entre precio y consumo a nivel de canales de distribución”.

Daniela Martínez, head CSM Tech and Durables de GfK, destacó que “la contracción del mercado de electrodomésticos este año es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo que enfrenta el país".

"Estos datos nos instan a una reflexión profunda sobre las estrategias comerciales y de marketing que las empresas deben adoptar para conducir a sus marcas en forma inteligente en este contexto”, señaló.

La caída en los volúmenes de venta de estos bienes, además de explicarse por una merma del 14% del poder adquisitivo (para los trabajadores formales) también se vio impactada por la falta de financiación que primó durante los primeros meses de este año y que recién ahora empieza a implementarse en los comercios, a través del programa oficial Cuota Simple.

Otro aspecto que cuenta a la hora de decidir una compra de este tipo de bienes, explican los analistas, es el contexto general del país, las expectativas económicas, inflacionarias y sobre todo la certeza que tengan los consumidores respecto de mantener sus trabajos.