TEMAS DE HOY:

|

Se oficializó el lanzamiento de nuevo programa "Cuota Simple" 

A través de la resolución 7/2024 el Gobierno formalizó el nuevo programa de consumo que, desde febrero, reemplazará al Ahora 12

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 11 32,

Por Matías Danura

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 11 32,

Este miércoles, el Ministerio de Economía oficializó el lanzamiento del nuevo programa para fomentar al consumo. Bautizado con el nombre "Cuota Simple", llega para reemplazar al actual "Ahora 12" desde el próximo 1 de febrero y, según indicaron, forma parte de "la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía".

A través de la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, la cartera económica que conduce Luis Caputo, dispuso el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex Ministerios de Economía y de Industria, impulsores del programa Ahora 12.

De esta manera, el Gobierno le dará continuidad al programa de estímulo al consumo, que desde el próximo mes tendrá nuevo nombre, para dar respuesta a la "grave situación económica y social recibida por el actual gobierno" y con el objetivo de "estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo".

"Atento a la grave situación económica y social recibida por el actual gobierno, resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía, por lo tanto, se considera conveniente implementar un programa de estímulo al consumo de bienes y servicios mediante el otorgamiento de mecanismos de financiamiento", destaca la normativa.

Desde su lanzamiento, en el año 2014 durante el Gobierno de Cristina Kirchner, el programa se mantuvo bajo el nombre "Ahora 12", y el mismo fue llevado adelante por las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. A partir del 1° de febrero, se conocerá como "Cuota Simple".

La oferta del programa "Cuota Simple" se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, que son considerados los de mayor demanda durante las etapas anteriores, de acuerdo a los estudios que maneja la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que conduce Fernando Blanco Muiño.

Según informaron, durante los primeros once meses del año pasado, el programa Ahora 12 sumó 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior. Así mismo, los rubros con mayor participación en el programa fueron indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

Cuál será la tasa de interés para el programa "Cuota Simple"

Algunos bancos consultados descartan la posibilidad de brindar cuotas sin interés ya que "la caída del consumo sugiere mantener un esquema de cuotas más cortas para evitar la desaparición de programas", indiciaron fuentes del sector.

Si bien el “Ahora 12” tenía una tasa nominal anual del 71,5% y el costo financiero supera el 140%, desde el Gobierno buscarán reducir esa tasa y tras las negociaciones con los comerciantes, será el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el que se encargará de realizar los ajustes necesarios para compensar a los bancos.

Según los datos oficiales, el “Ahora 12” computó un total de 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023 con un monto de ventas de 477.349 millones de pesos.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias