TEMAS DE HOY:

|

Desde el Ministerio de Economía auguran un descenso de la inflación

Desde el área que maneja Sergio Massa estimaron una baja del índice inflacionario que en julio llegó a superar el 7%.

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 18 35,

Por Redacción

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 18 35,

Tras el salto que pegó la inflación de julio que superó el 7% y con una suba acumulada del 70%, desde el Ministerio de Economía se mostraron optimista en que la inflación de agosto será menor a partir de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y del nuevo rumbo que se ha tomado. 

Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se mostró preocupado por el avance de precios pero fue optimista en pronosticar una reducción de la inflación para el mes de agosto. A su vez, remarcó que el proceso de desaceleración será paulatino y le apuntó directo a uno de los sectores que más aumentaron los precios: el textil. 

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario indicó que "la preocupación con la inflación es máxima y es el problema más importante que tiene la Argentina". En esa línea, resaltó que "julio y agosto son meses difíciles para la inflación, lo dijo Massa el día que asumió".

Y aseguró: "Nosotros estamos tomando medidas para desacelerar la inflación y empiece a bajar en septiembre. Pero es paulatino, los resultados no se ven de la noche a la mañana".

Sin embargo, precisó: "No sé si en agosto podemos tener una inflación más alta que la de julio. Entiendo que no". Aún así, advirtió el arrastre previo y disparó contra los textiles: "Cuando venís de un 7,4% de un mes genera un arrastre en los precios del mes siguiente. No me explico el aumento de la ropa. Estoy re caliente".

Qué hará Tombolini en la Secretaría de Comercio

El funcionario explicó que "la hoja de ruta que planteó Sergio Massa es un abordaje macroeconómica y uno microeconómico". Asimismo, precisó: "Desde lo macroeconómico vamos a ordenar lo que entra y lo que sale, no depender de financiamiento del Banco Central y cuidar el drenaje de las reservas".

"Hemos detectado muchas maniobras de triangulación donde se sobrefacturaban importaciones para girar más dólares que los correspondían", advirtió  Tombolini.

A su vez, agregó: "La sobrefacturación de importaciones se va a denunciar en la Justicia estadounidense porque es una operación de lavado que hacen con los bancos de ese país".

"Si las empresas quieren rectificar la sobrefacturación de importaciones hay una ventana de tiempo de 60 días", puntualizó Tombolini y remarcó que "hay precios que tienen componentes importados que aumentan más que el dólar y la inflación".

Por último, Tombolini le envió un mensaje directo al empresariado: "La hoja de balance de un montón de empresarios fue mil veces mejor que el salario de los trabajadores. Que vengan a explicarlo". Para finalizar, adelantó: "Hoy nos vamos a sentar con el sector de la carne a ver si podemos acordar 7 cortes cuidados con aumento debajo de la inflación".

Inflación de julio

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%

Últimas noticias