Desde este lunes, el precio del pan pegó un nuevo salto, sumando una nueva preocupación a la lista de aumentos que vienen afectando a los bonaerenses.
Te puede interesar
La Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) confirmó que el precio del kilo aumentó un 12%. Y claro, los vecinos de los barrios ya empiezan a notar que la compra del pan se está poniendo cada vez más cara.
Este ajuste se suma a las subas de otros servicios esenciales en el arranque del mes, como alquileres, transporte y prepagas, que ya venían golpeando a los bolsillos de los bonaerenses.
El pan en Buenos Aires aumenta desde este lunes: razones detrás de la suba
El precio del kilo de pan pasará a ubicarse entre $2.800 y $3.000 en las panaderías de los barrios, mientras que en las zonas céntricas podría llegar a los $4.000. Esta variación dependerá de los costos de producción de cada panadería.
El aumento no solo afectará al pan común, sino que también impactará en otros productos de panificación, como facturas, bollos y panes especiales.
Este es un reflejo más de la constante presión sobre los precios de los productos básicos, que se volvió nsostenible para muchos consumidores.
En cuanto a las razones detrás de este incremento, Martín Pinto, directivo de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), explicó que el aumento se debe, en gran parte, a la suba de la harina, que experimentó un alza del 12% en las últimas semanas.
Además, destacó el impacto de los altos costos de los alquileres comerciales, un tema que preocupa dentro del sector: "La situación se volvió crítica también por el tema de los alquileres", señaló Pinto.
Luego, agregó que, tras la derogación de la ley de alquileres, muchos panaderos tuvieron que renovar contratos con aumentos bimestrales, e incluso mensuales en algunos casos.
El panorama se complejiza aún más cuando se observa que, según la consultora LCG, la inflación en productos de panificación, cereales y pastas fue del 5,2% en la tercera semana de septiembre.
Aunque hubo una leve desaceleración la semana siguiente, en los primeros días de octubre el aumento volvió a ser significativo, con un incremento del 3,2%.
Octubre comienza con una nueva ola de aumentos: alquileres, prepagas, transporte y más
El mes de octubre llega con una serie de aumentos que pondrán a prueba aún más los bolsillos de los argentinos.
Con salarios que no logran alcanzar para cubrir los costos de una canasta básica cada vez más cara, las subas anunciadas para octubre generan aún más incertidumbre
Desde la suba de los alquileres hasta el aumento en el costo de la medicina prepaga, pasando por un nuevo ajuste en el transporte público, los hogares verán cómo se disparan los gastos en varios servicios esenciales.
Alquileres: un aumento más moderado, pero sigue golpeando el bolsillo
Los alquileres vuelven a subir. Si bien se espera que el aumento de octubre sea más moderado que los de meses anteriores, los inquilinos siguen enfrentando incrementos importantes.
Los contratos que aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán un ajuste del 46,1%. Aunque este porcentaje marca una desaceleración respecto a los meses previos, sigue representando un gran porcentaje del salario para quienes alquilan.
En años anteriores, los aumentos llegaron a superar el 100%, y aunque la cifra de este mes sea menor, el impacto sigue siendo significativo.
Prepagas: las cuotas aumentan entre el 1,9% y el 2,4%
Las empresas de medicina prepaga también ajustan sus tarifas en octubre. Las cuotas de los afiliados subirán entre un 1,9% y un 2,4%, lo que también incluye aumentos en los copagos.
Esta suba es otro golpe al bolsillo de quienes ya venían padeciendo los incrementos en los servicios de salud privada.
Además, desde el gobierno se informó que los afiliados podrán utilizar los excedentes de sus aportes, que hasta ahora quedaban en manos de las empresas, como una forma de amortiguar el impacto de los nuevos ajustes.
Colegios privados: aumentan las cuotas para los alumnos porteños
En la Ciudad de Buenos Aires, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal subirán un 2,1%.
Los costos para las familias se mantendrán altos: las cuotas de nivel inicial y primario variarán entre $37.649 y $174.160, dependiendo del porcentaje de subvención.
En el nivel secundario, los aranceles podrán alcanzar hasta los $259.072.
Transporte público: colectivos y subtes más caros en todo el AMBA
El boleto de colectivo aumentará un 3,9% en todo el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. El precio mínimo del boleto de colectivo sube a $546,66 para el tramo de hasta 3 km, mientras que los recorridos más largos se ajustan a un precio máximo de $2.308.
Además, el precio del subte también subirá, pasando de $1.071 a $1.112,76.
Combustibles: aumentos esperados a partir de octubre
Las petroleras, que dejaron de informar sus precios con transparencia, aplicarán subas de hasta el 7% de acuerdo con estimaciones del sector. Esto se suma a la incertidumbre generada por los precios dinámicos, que complican a los consumidores a la hora de llenar el tanque.
¿Qué pasa con las tarifas de luz y gas?
Aún no hay confirmación oficial sobre los aumentos de luz y gas para octubre, pero se espera un ajuste cercano al 1,9%, en línea con el IPC de agosto.
Estos aumentos estarán sujetos a la Revisión Quinquenal de Tarifas, que aplica subas mensuales programadas por la inflación.