TEMAS DE HOY:

|

Desde Neuquén, Sergio Massa anunció el dólar “Vaca Muerta”

El ministro de Economía de la Nación recorrió la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte. La misma comenzará a funcionar en octubre y aumentará en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la cuenca.

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 19 46,

Por Fedra Molaro

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 19 46,

Este martes, desde la provincia de Neuquén, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrió la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte en Neuquén, junto con el presidente de YPF Pablo González, que se encuentra en su tramo final de construcción. Según detalló el ministro: "Con su habilitación ampliaremos en un 50% la capacidad actual de transporte de la Cuenca Neuquina y podremos aprovechar al máximo nuestro potencial exportador a Chile".

Durante la recorrida, el titular del Palacio de Hacienda anunció una nueva medida cambiaria: el dólar “Vaca Muerta”, que funcionará de manera similar al dólar agro. Massa tiene como objetivo favorecer al sector del petróleo con inversiones récord de cara a lo que resta del año, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria durante las elecciones presidenciales.

"Lo que hay es una segunda turbina de la economía argentina, pasamos del déficit al superávit. Pasamos de importar energía a vender energía al mundo. Hay una necesidad de avanzar en la Ley de GNL, sé que Cecilia en la próxima sesión del Congreso va a incluir el tratamiento de la Ley de GNL que es la que nos permite recorrer la idea del edificio", expresó.

"Nosotros queremos que la Argentina venda el gas con valor agregado, que nuestro recurso siga sosteniendo el camino de autoabastecimiento energético, pero que nos permita generar los dólares que necesitamos para hacer fuerte a nuestra moneda. Y eso está acá en este subsuelo", amplió Massa.

Seguidamente, destacó: "Ese oleoducto llevó nada más que diez meses. Venimos batiendo récord con el Néstor Kirchner, con este oleoducto, seguramente vamos a batir récord con el Reversal del Norte. El día viernes abrimos los sobres para adjudicar la obra que va a permitir que la obra de Vaca Muerta llegue a Salta, a Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca".

Récord del sector

"Venímos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar para producir para el año que viene", aseveró en su discurso en Vaca Muerta.

Asimismo, anunció: "Por eso hoy a la mañana tomamos la decision de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los proximos 60 dias de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras".

Y continuó: "Además, garantiza estabilidad en el sistema financiero, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y no puedan especular frente al resultado electoral".

"El jueves es un día importante, tenemos media sanción de la ley que elimina definitivamente el impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras argentinas. Por una resolución y un decreto que impulsamos desde octubre no van a pagar el impuesto a las ganancias", recordó el candidato de UxP.

En el cierre de su mensaje, Sergio Massa manifestó: "Tenemos que convocar a todos, a cada neuquino y neuquina, rionegrino y rionegrina, a defender la idea de que el crecimiento y el desarrollo no son sin derechos. Algunos plantean la discusión de la eliminación de la indemnización y las vacaciones pagas, otros plantean la discusión de los distintos beneficios que en convenios fueron logrando los sindicatos".

"Ellos creen que el desarrollo se consigue sometiendo a la escluvitud a los trabajadores, nosotros estamos convencidos que el mercado interno y las expertaciones argentinas se logran con trabajadores capacitados, bien pagos y todos los derechos. Esas son las dos visiones de país que están en discusión en octubre", completó.

Últimas noticias