TEMAS DE HOY:

|

Massa y Raverta anunciaron un refuerzo para trabajadores informales: "Vamos a reforzar sus ingresos con dos canastas básicas para octubre y noviembre"

El ministro de Economía junto a la directora ejecutiva de ANSES detallaron las nuevas medidas para los trabajadores informales.

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 17 12,

Por Fedra Molaro

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 17 12,

En la tarde de este martes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, por el que se pagarán $47.000 en octubre y $47.000 en noviembre.

En este sentido, Sergio Massa explicó: "Esta medida es para los trabajadores informales, los que hacen changas y hacen trabajos por su cuenta. Hemos tomado la decisión de apoyar y reforzar sus ingresos con dos canastas básicas para los meses de octubre y noviembre. Se tramitará en el día de mañana (miércoles 27 de septiembre) desde la ANSES".

Según anunciaron, la medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes. De esta manera, se beneficia a un sector de la población que hasta ahora no había sido alcanzado por las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.

“A lo largo de estas últimas tres semanas, hemos ido tomando medidas a los efectos de garantizar que los sectores recuperaran ingreso y que pudieran enfrentar de una manera razonable con medidas que permiten que el Estado ceda parte de sus recursos para garantizar un mejor poder adquisitivo en la gente”, precisó Massa.

Seguidamente, afirmó sobre las últimas medidas anunciadas: "Hace unos días tomamos la decisión de establecer una suma fija con el objetivo de mejorar los ingresos de trabajadores con salarios más bajos, a partir de ahí tomamos la decisión de eliminar el impuesto a las ganancias a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas que desde octubre dejarán de pagar el impuesto. También establecimos un sistema de créditos en la página de ANSES que permite que trabajadores tomen a la mitad de tasa del mercado créditos por $400.000. En paralelo, tomamos una decisión, tal vez la más progresiva, en términos de impacto de bolsillo que es la devolución del IVA en toda la canasta básica con un tope de $18.800 para que autónomos, monostributistas, jubilados, tuvieran la posibilidad de recuperar el 21% del total de las compras que realizan para productos de la canasta básica".

"En paralelo tomamos la decisión de congelar naftas, medicamentos y armar un nuevo sendero de precios para sectores de consumo masivo. Esto nos permitió mejorar el poder de compra, y disminuir el impacto de la decisión del Fondo Monetario Internacional impuesta a la Argentina", remarcó.

Además, Massa manifestó cómo se realizará este refuerzo: "A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias".

Finalmente, el titular de la cartera económica argumentó: "Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo: recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”.

Quiénes podrán acceder a este refuerzo

Según precisaron, este refuerzo será únicamente para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni reciben ayuda económica por parte del Estado. Tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Raverta, subrayó que la inscripción estará disponible a partir de mañana miércoles 27 de septiembre a las 14 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre para aquellos que quieran anotarse. "A partir de mañana, desde las 14 horas, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”, detalló la directora ejecutiva de ANSES.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción será únicamente en la web de la ANSES o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.

Requisitos

Para poder acceder al refuerzo, las personas no deberán tener:

  • Trabajo registrado.
  • Jubilación o pensión.
  • Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Asignaciones familiares o Becas Progresar.
  • Planes sociales como el Potenciar Trabajo.
  • Prestación por desempleo.

Desde ANSES se llevará adelante una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias