TEMAS DE HOY:

|

Dólar: El Banco Central tomó medidas para frenar al paralelo

Finalmente el BCRA, en conjunto con el gabinete económico adoptaron medidas ante la disparada de la divisa en el mercado paralelo. 

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 21 20,

Por Redacción

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 21 20,

En una semana por demás vertiginosa para la cotización del Dólar blue, en donde este jueves alcanzó un pico de $337 para la compra, el Gobierno nacional tomó finalmente medidas para frenar la escalada que tensiona a toda la economía. 

En este marco, facilitó la liquidación de dólares de turistas extranjeros, que ahora podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos". 

Desde el gabinete económico que encabeza la ministra Silvina Batakis, comunicaron que "Se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos". 

Las medidas adoptadas principalmente fueron dos que van en el mismo sentido, de aflojar la tensión extrema sobre la divisa paralela: La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha, refiriendo al Sistema Integral de Monitoreo de la Importaciones. 

Y por otro lado, el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero. 

De esta manera, los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s 5.000 al tipo de cambio que surja de las operaciones del mercado financiero en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, como entidades financieras y cambiarias. 

Esta medidas que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

Entonces, el monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares, y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP).

La reunión del Gabinete Económico

Estas medidas fueron consensuadas esta mañana, durante la reunión de Gabinete económico que encabeza Batakis, con distintos funcionarios nacionales. La ministra, mantuvo ayer por la noche una reunión con el presidente Alberto Fernández, con quien tomaron la decisión de liberar el mercado oficialmente para turistas extranjeros, lo que generaba mayores disponibilidades en el mercado paralelo. 

En este mismo encuentro del equipo económico, "se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. 

De este encuentro decisorio de gestión económica participaron ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias