TEMAS DE HOY:

|

Economía captó fondos muy por encima de sus vencimientos

Éxito del programa de financiamiento del Ministro Massa, que despeja los vencimientos para los próximos meses. Economía subió fuerte la tasa de interés, para alinearla con el nuevo contexto inflacionario.

Sabado, 17 de septiembre de 2022 a las 09 03,

Por Redacción Economía

Sabado, 17 de septiembre de 2022 a las 09 03,

Excelentes resultados para el Gobierno en el cierre de semana, porque pudo colocar un volumen significativo de instrumentos de financiamiento en el mercado de deuda local. De esta forma evita verse obligado a “prender la maquinita” y encara la última parte del año con mayor colchón de pesos para cerrar el programa de corto plazo. Cabe recordar que el programa con el FMI implica una reducción del déficit hasta los 2,5 puntos del PBI para este año con un límite de no más de un punto del PBI de emisión monetaria. Por ende, el Gobierno debe captar en el mercado de financiamiento local todos los fondos remanentes para cerrar su programa fiscal.

En números, la primera licitación del mes registró una colocación de deuda por parte del Ministerio de Economía en el orden de los $ 320.594 millones. Con este monto no solo pudo cubrir los vencimientos de septiembre, sino que el equipo de Sergio Massa obtuvo un financiamiento neto superior a los $ 190.000 millones, según informaron desde el Palacio de Hacienda.

Esta vez el Tesoro enfrentaba vencimientos por $ 125.239 millones. En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por tres títulos con vencimiento en 2023. Se reabrió la letra a descuento (LEDE) con vencimiento el 31 de enero de 2023 y se reabrieron las letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento el 17 de febrero y el 16 de junio de 2023. En la licitación de hoy se recibieron 1.613 ofertas, que representan un total de $ 336.939 millones, adjudicándose un valor efectivo de $ 320.594 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 62% estuvo representado por instrumentos ajustados por CER, es decir, a tono con la evolución de la inflación, y el 38% restante fueron instrumentos a tasa fija. La colocación implicó una mayor exigencia para el Tesoro, ya que se encareció el costo del financiamiento. La tasa de interés del 83,42% nominal anual fue la correspondiente a la Letra de Descuento (Lede) por vencer en 133 días (el 31 de enero próximo), ocho puntos por encima de la última licitación y cuatro arriba del rendimiento que ofrecía en el mercado secundario. De esta manera, dejó el camino abierto por si el Banco Central (BCRA) quisiera volver a subir algo más las tasas de referencia para la economía local.

"En esta licitación, el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por un total de $ 125.239 millones, por lo que obtuvo un financiamiento neto de más de $ 195.000 millones", destacaron desde Economía. En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo lunes 19 de septiembre se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

El Ministro Sergio Massa tiene expectativas de cerrar con holgura el programa financiero de este año, y para eso está dispuesto a seguir dando incentivos de tasa de interés. La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias