TEMAS DE HOY:

|

Mala semana en los mercados financieros

Reversión negativa en los precios de los activos argentinos, a tono con el pésimo escenario global por los malos datos de actividad en EEUU. Señal de alarma para la estabilidad cambiaria que busca el Ministro Massa.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 23 10,

Por Redacción Economía

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 23 10,

Malos números en los mercados, después de semanas previas de firme recuperación. Los activos argentinos no resistieron el cimbronazo de la tormenta externa y presentaron fuertes caídas, principalmente en el segmento de renta fija. La reversión a la baja se dio después de varias semanas de estabilidad. De hecho se registró un incipiente rebote en los dólares financieros, llevando los precios nuevamente a la zona de $300, y moviendo la brecha cambiaria a la cercanía del 100%. Sostener la estabilidad en el mercado de dólar es fundamental para el Plan Massa, porque sobre eso descansa la posibilidad de socavar gradualmente el elevado piso inflacionario.

Hoy la jornada financiera también fue muy mala en todo el mundo. Los mercados siguen golpeados tras los magros datos económicos que anticipan un menor nivel de crecimiento global. Los bonos argentinos estuvieron en línea con ese mal contexto y cayeron un 1,4% promedio. En la semana acumularon una caída de 1,8% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos en cambio cerró con mejoras del 1% promedio. El riesgo país aumentó 2,3% hasta tocar los 2.383 puntos básicos. En el mes igualmente acumula una baja del 0,2%. Las acciones argentinas en dólares hoy registraron un desplome moderado. El índice Merval de las acciones líderes cayó 1,3% en dólares. Igualmente en el mes este índice acumula una suba del 4,0% en moneda dura.

En relación a las cotizaciones de dólar, fue una mala semana en los mercados alternativos, donde hoy se mantuvo un rebote alcista, en un contexto de mucha liquidez por los pesos extra del Dólar Soja. El MEP subió $6 hasta los $294, el CCL también creció $6 hasta los $301. En cambio el Blue solo aumentó $1 hasta los $277.

Por su parte hoy el BCRA adquirió U$S 200 millones en el mercado de cambios, con un acumulado de casi U$S 2.164 millones en el mes. Las reservas escalan a U$S 38.117 millones. Continúa sólido el esquema de ‘Dólar Soja’ reformulado por Massa. Hoy las cerealeras liquidaron alrededor de U$S 368 millones en el mercado de cambios y suman aproximadamente U$S 3.554 millones en el mes. La semana que viene ya se alcanzaría la meta comprometida por el Ministro.

Todo esto se da en un contexto muy malo en el escenario internacional. Wall Street ha cerrado este viernes una nueva jornada de recortes para sellar la que ha sido una de sus peores semanas del año. Los números rojos de los principales índices bursátiles estadounidenses arrojan saldos de caída que van desde el 4,13% que pierde el Dow Jones, hasta el 5,8% que se deja el Nasdaq (en su peor semana desde enero), pasando por las caídas del 4,77% con el que cierra el S&P500. 

Las pérdidas son, en gran medida, el resultado de los temores de los inversores sobre la situación económica, en un momento en que la inflación se mantiene en niveles persistentemente elevados, que obligan a la Fed a seguir una política de endurecimiento de las condiciones monetarias a pesar de que, poco a poco, se van acumulando las señales de que el crecimiento se está debilitando. Los temores del mercado se han visto además agudizados por las primeras señales de que la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre puede ser peor de lo previsto. Primero fue Goldman Sachs quien desencadenó la inquietud, al anunciar despidos masivos y, este viernes, ha sido FedEx, una de las principales empresas de paquetería y logística del mundo, la que ha asustado a los inversores con un 'profit warning'.

Últimas noticias