TEMAS DE HOY:

|

Economía desmintió que la deuda pública haya aumentado 50.000 millones de dólares en los últimos dos años

La cartera que conduce Martín Guzmán salió al cruce de una versión que comenzó a circular con fuerza en medios y redes sociales.
Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 10 39,

Por Redacción

Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 10 39,

En las últimas horas, distintos medios y referentes de la oposición, replicaron una afirmación acerca del endeudamiento de nuestro país que sostiene que en los dos años de gestión de Alberto Fernández y del Frente de Todos, la deuda pública se incrementó en unos 50 mil millones de dólares

Esto generó que el propio ministerio de Economía salga a desmentir tal información, en las redes sociales. En primer lugar, para desmentir esa información, distinguió la deuda asumida en los últimos años, con la del período anterior por la moneda en que se tomó. 

"Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a USD una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro", comienza argumentando el mensaje. 

Y luego continua: "En diciembre de 2019, con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender sólo de la emisión monetaria"

Luego destaca que "Argentina volvió a tener su mercado doméstico. Las tasas de refinanciamiento fueron creciendo y se ubicaron por encima del 100% ya en la segunda mitad de 2020, lo que permitió obtener un financiamiento extra de $386.727 M, equivalente al 19,2% del total de vencimientos del año". 

En este sentido, agrega que "Cuestionar el endeudamiento en pesos -con las restricciones antes mencionadas- es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis (la crisis de deuda y el coronavirus), lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica"

Luego remarcan que "Fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares".

Por último finaliza: "El actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la República Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias