TEMAS DE HOY:

|

El aumento del colectivo se implementará a partir del 15 de enero

En las últimas horas, los usuarios esperaban una suba importante del boleto del colectivo, sin embargo no sucedió. 

Martes, 02 de enero de 2024 a las 23 22,

Por Redacción

Martes, 02 de enero de 2024 a las 23 22,

Finalmente dieron a conocer que el aumento en el boleto de colectivos, comenzará a regir a partir del 15 de enero. Luego del anuncio realizado por el ministerio de Infraestructura, el pasado 28 de diciembre, en donde se informó que se había alcanzado un acuerdo con las cámaras empresarias de llevar el boleto mínimo a partir de enero de $52,96 a $76,92, la mayoría del público usuario esperaba que este martes ya rija la nueva tarifa. 

Sin embargo esto no sucedió. Las tarifas continuaban siendo las mismas que las del mes de diciembre, para alivio de muchos pero al mismo tiempo desconcierto de algunos. 

El principal motivo es que no se pudo actualizar la tarifa en las más de 18.000 validadoras que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un trabajo que debe realizar Nación Servicios, la empresa del Banco Nación que opera el sistema SUBE siguiendo las indicaciones de la secretaría de Transporte, que es quien fija las tarifas. 

Fuentes de la secretaría de Transporte afirmaron que “algunas líneas ya actualizaron” sus tarifas y que “en los próximos días”, sin mayores precisiones, se completará la implementación de los aumentos. También aseguraron que se siguió el procedimiento habitual. 

El 28 de diciembre, el ministerio de Infraestructura que conduce Guillermo Ferraro había advertido que “en la primera quincena de enero” se realizaría una audiencia pública para determinar un segundo aumento, a aplicar a partir del 1° de febrero “a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”.

Sin embargo, hay algo que en esa negociación con las cámaras empresariales no había aparecido como un factor y que en la noche de este martes 2 de enero cambia rotundamente el panorama: el aumento del 27% de los combustibles, que alcanzó a todo el país. 

El Gobierno autoriza el aumento de los combustibles en un 27% 

Nuevamente el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, autorizó una suba en los combustibles del 27%. Así lo confirmó Raul Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible. 

De esta manera el litro se acerca a los mil pesos. De acuerdo a declaraciones de Castellanos, el litro rondará entre los "800 y 900 pesos". Este aumento se suma al del 12% a fines de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre. 

Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", expuso Castellanos. 

Por otro lado explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: "La pauta actual es de libertad de precios".

Últimas noticias