TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés y la llevó al 70%

La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. Cuál es el efecto sobre los plazos fijos.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 13 50,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 13 50,

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una nueva reducción de la tasa de política monetaria: se trata de una baja del 10%. De esta forma, la llevó del 80% al 70%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) de 101,2%. Asimismo, subieron los encajes de las cuentas remuneradas del 0% al 10%.

Es el tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno, al nivel más bajo desde el 14 de septiembre del año pasado (69,5%) y vuelve a ubicarlos por debajo de la inflación. Con el cambio de gestión, Santiago Bausili fue el candidato del presidente Javier Milei para el manejo del BCRA. Apenas asumió, en diciembre, Bausilli hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y ahora lo fijó en 70%.

El dato se conoce justo una jornada antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Gobierno espera que se ubique en torno al 10%, aunque el mercado no descarta que sea un poco superior. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", y aseguró que se trata de una cifra "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito

¿Cómo impacta la medida en los plazos fijos?

Además de las tres reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 70%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

Los bancos comenzaron a reaccionar inmediatamente a esta noticia y las tasas de los plazos fijos a 30 días se corrigieron al instante. El primero fue Banco Nación (BNA) que la llevó del 70% al 65% en cuestión de segundos. Luego otros empezaron a seguir el mismo camino.

De los principales, algunos aún no actualizaron sus porcentajes, pero lo que sí lo hicieron las llevaron, en líneas generales, entre 68% (Banco Macro) y 66% (BBVA) desde este jueves.

El impacto en el rendimiento de las billeteras virtuales 

La baja de tasas también afectará al retorno de los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos y billeteras virtuales. Hasta ahora, pagaban tasas de menores al 70%, pero en los próximos días, esos retornos seguirán en descenso.

Tras la medida del BCRA, los FCI de rescate inmediato -también conocidos como money market- tendrán que inmovilizar el 10% del dinero que administran en forma de encajes, sin remuneración. Esto deprimirá todavía más las tasas que ofrecen a sus clientes ya que solo podrán invertir nueve de cada $10 que reciben.

La medida entrará en vigencia el próximo lunes y el BCRA argumentó que busca avanza en “normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”. Es decir, apunta a poner en igualdad las cuentas remuneradas en un banco y en una billetera virtual. Así, se asegura que ninguna de esas alternativas pueda ofrecer un rendimiento que le gane a la inflación.

Medidas del BCRA frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han revaluado el balance de riesgos hacia adelante y consideran oportuno y prudente tomar las siguientes decisiones:

  • Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
  • Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
  • Reducción de la tasa de política monetaria: la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar.
  • Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés): en el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas, el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas. Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. La medida producirá un ahorro al BCRA de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia.

Últimas noticias